Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 13, 2021, 10:35 UTC

Los traders esperan las posibles revisiones de la demanda de petróleo de la AIE y la OPEP.

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent cotizan al alza el lunes debido a que las empresas energéticas siguen luchando para recuperar la producción que quedó bloqueada tras la llegada a tierra del huracán Ida hace unas dos semanas. Las expectativas de una mayor demanda también están proporcionando apoyo, así como la preocupación por una nueva tormenta tropical que se está gestando en el Golfo de México.

A las 07:07 GMT, los futuros del crudo WTI de diciembre cotizan en 69,55 dólares, subiendo 0,42 dólares o +0,61% y los futuros del crudo Brent de diciembre en 72,66 dólares, subiendo 0,40 dólares o +0,55%.

La producción en alta mar se detiene, pero las refinerías vuelven a estar listas

Según los informes, cerca de tres cuartas partes de la producción de petróleo en alta mar en el Golfo de México de EE.UU. se ha inmovilizado desde finales de agosto. Mientras tanto, las refinerías estadounidenses se están recuperando más rápidamente que la producción de petróleo del impacto del huracán Ida, lo que supone un retroceso con respecto a anteriores recuperaciones de tormentas. La mayoría de las nueve refinerías de Luisiana afectadas por la tormenta han reiniciado o estaban reiniciando su actividad ya el viernes.

En cuanto al balance neto los analistas de Goldman Sachs decían lo siguiente el 9 de septiembre, “El huracán Ida fue el único que tuvo un impacto neto alcista en los balances petroleros de Estados Unidos y del mundo, con un impacto menor en la demanda que en la producción.”

Goldman estimó que la tormenta provocó un descenso de las reservas de petróleo en EE.UU. de unos 30 millones de barriles y podría hacer subir los márgenes de refinado en EE.UU. y ampliar aún más el diferencial de precios entre el WTI y el Brent.

Baker Hughes: El recuento de equipos de perforación en EE.UU. aumenta a pesar del huracán Ida

La empresa de servicios energéticos Baker Hughes informó de que las empresas energéticas estadounidenses añadieron equipos de perforación de petróleo y gas natural por quinta vez en seis semanas durante la semana terminada el 10 de septiembre, ya que las unidades petrolíferas en alta mar situadas en el Golfo de México comenzaron a regresar lentamente a la actividad tras el paso del huracán Ida por la costa.

Concretamente el recuento de plataformas petrolíferas y de gas, un indicador temprano de la producción futura, aumentó en 6 hasta un total 503 en la semana terminada el 10 de septiembre, según Baker Hughes. En el desglose por materia prima se veía que las plataformas petrolíferas de Estados Unidos aumentaron 7 hasta 401 esa semana, mientras que las de gas cayeron 1 hasta 101.

Finalmente el informe indicaba que el número total de plataformas petrolíferas aumentó en 249, es decir, un 98%, con respecto al año pasado por estas fechas.

Los principales inversores aumentan las apuestas alcistas

Los administradores de dinero aumentaron sus posiciones largas netas en futuros y opciones de crudo de Estados Unidos en la semana terminada el 7 de septiembre, según dijo el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC).

Previsión diaria

De aquí en adelante los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a las posibles revisiones de las perspectivas de la demanda de petróleo por parte de la Organización de Países traders de Petróleo (OPEP) y la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ya que los casos de coronavirus siguieron aumentando. Comento esto porque es probable que la OPEP revise a la baja sus previsiones para 2022 el lunes, según dijeron dos personas familiarizadas con el asunto.

A corto plazo, es probable que los precios del crudo muestren un ligero sesgo alcista hasta que la producción de petróleo del Golfo de México vuelva a estar casi a plena capacidad. En cuanto a la duración de momento nadie está seguro de cuándo se restablecerán los niveles previos a la llegada del huracán. Por otra parte los traders que operan a largo plazo están esperando a que se aclare el panorama de la demanda ya que el aumento de los casos de coronavirus sigue dominando las noticias.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio