Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – API informó de enorme incremento de reservas antes de datos EIA

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 11, 2023, 16:10 UTC

A finales del martes el Instituto Americano del Petróleo de Estados Unidos informaba de un incremento de las reservas de petroleo crudo de 14,865 millones de barriles.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent están subiendo en la sesión del miércoles tras recuperarse de las debilidades mostradas al inicio de la misma, aunque con cierta cautela entre los inversores porque el Instituto Americano del Petróleo (API) informó ayer de un gran incremento de las reservas y porque hoy se publicará el informe de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA en inglés) de EE. UU.

A las 09:27 GMT, los futuros del crudo WTI de marzo cotizan en 75,81$, con una subida de 0,44$ o +0,58% y los futuros del crudo Brent de marzo en 80,62$, con una subida de 0,52$ o +0,65%. El martes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 65,89$, con una subida de 0,01$ o +0,01%.

La incertidumbre económica también es un problema limitando el movimiento alcista del mercado, principalmente por el sentimiento bajista relacionado con la demanda. Debemos tener presente que China está reabriendo sus fronteras pero al mismo tiempo también está lidiando con un brote generalizado de COVID-19. Mientras tanto, Estados Unidos y Europa siguen en riesgo de desaceleración económica. Además, la cadena de suministros parece fluir sin problemas, aunque sigue expuesta a sufrir algún tipo de bloqueo en cualquier momento.

El mercado de futuros en “inversión” muestra los problemas con la demanda

Según Reuters la estructura del mercado de futuros refleja la debilidad de la demanda porque tanto el contrato de futuros del Brent como el del WTI sobre el mes más próximo se mantienen “invertidos” (contango en inglés), lo que quiere decir que los futuros sobre meses más alejados cotizan por encima, normalmente apuntando a menos demanda de petróleo en el corto plazo.

Recordemos que lo habitual cuando estamos en tendencia alcista es que el contrato de futuros del mes más próximo cotice por encima de los contratos con vencimientos en meses más alejados, lo que nos sugiere que los traders podrían continuar “vendiendo en las subidas” que muestren debilidades hasta que vean que termina esa “inversión” en los precios de los contratos de futuros.

El API registró un aumento inesperado de las reservas

El Instituto Americano del Petróleo (API) informó ayer de un incremento de las reservas de petróleo crudo de 14,865 millones de barriles, en parte porque la actividad de refinado ya está volviendo a la normalidad tras las anteriores paradas relacionadas con problemas asociados con la meteorología. La diferencia con los pronósticos es muy amplia puesto que los analistas consultados por Reuters esperaban que las reservas de crudo hubieran caído en 2,2 millones de barriles.

El gran aumento de las reservas comerciales de petróleo crudo se explica en parte porque el Departamento de Energía liberó 0,8 millones de barriles de las Reservas Estratégicas de Petróleo durante la semana terminada el 6 de enero, dejando las reservas en 371,6 millones de barriles.

Proyecciones a corto plazo

Esta semana los precios del petróleo han estado moviéndose de manera bastante apagada porque parece que los traders están a la espera de la publicación del índice de precios al consumidor (IPC) del jueves, que podría ser clave para la política futura de tipos de interés de la Reserva Federal.

Lo que debemos tener claro el jueves es que el precio del petróleo podría subir si los datos de inflación salen por debajo de lo esperado. Lo digo porque esa noticia mandaría a la baja a los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, arrastrando a su vez al dólar estadounidense a la baja y haciendo que el crudo denominado en esa divisa se convierta en un activo más atractivo para compradores extranjeros.

Finalmente he de indicar que la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos (EIA) publicará hoy a las 15:30 hora GMT su informe semanal de inventarios y que los analistas esperan que muestre una caída de 2,0 millones de barriles, aunque viendo el informe del API es probable que sorprenda. Por ese motivo los traders deben estar bien preparados para una posible reacción volátil al informe.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio