Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 20, 2021, 20:05 UTC

El petróleo cotiza plano antes del informe API.

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están subiendo muy levemente a mediados de la sesión del miércoles. Los motivos que ahora mismo están aportando respaldo al mercado son la expectativa de que la nueva Administración estadounidense inyecte una gran cantidad de estímulos positivos para la demanda, los recortes de la producción aprobados por la OPEP, el recorte adicional de Arabia Saudí en febrero y las predicciones que apuntan a que el gobierno estadounidense informará de una caída de las reservas cuando publique su informe semanal de inventarios.

A las 16:07 hora GMT el petróleo crudo WTI con entrega en marzo está cotizando en $53,46, subiendo $0,48 o +0,91% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $56,37, subiendo $0,47 o +0,84%.

Yellen genera un tono alcista

Janet Yellen, la nominada por el presidente de los Estados Unidos Joe Biden para secretaria del Tesoro, ayudó a generar un tono alcista en los mercados del petróleo tras su intervención del martes. El motivo es que metió prisa a los legisladores para que sacaran adelante un “gran” paquete de ayudas contra el coronavirus argumentando que los beneficios eran muy superiores a los riesgos de contraer una deuda demasiado elevada.

Yellen también dijo que son los mercados los que deberían determinar el valor del dólar, lo que representa una visión distinta a la del presidente saliente Donald Trump que dijo que quería una divisa más débil para EEUU. Este tema es importante porque el petróleo crudo es una materia prima denominada en dólares y cuando esa divisa se devalúa el petróleo resulta más barato a los compradores extranjeros.

Luego Yellen hizo algunos comentarios que sugieren que la demanda de gasolina podría tener algunos problemas mientras la administración Biden esté en el poder. Concretamente lo que dijo fue que el cambio climático era “una amenaza existencial” para la economía estadounidense y que iba a elegir a un experto dentro del Tesoro para supervisar ese problema específico y para evaluar el riesgo sistémico que supone para los mercados financieros.

Finalmente añadió que era necesaria la inversión en teconologías limpias y en vehículos eléctricos para reducir las emisiones de carbono a la atmósfera, mantener la competitividad de la economía estadounidense y generar buenos empleos para los trabajadores americanos.

Informe de inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El API publicará hoy a las 21:30 hora GMT su informe semanal de inventarios y se espera que muestre una caída de las reservas de petróleo crudo de 300.000 barriles durante la semana terminada el 15 de enero.

Perspectivas a corto plazo

La declaración de Yellen de que el gobierno tendría que aprobar un gran paquete de estímulos está ayudando a respaldar al sentimiento del mercado. Lo que creen los traders es que un gran aumento del gasto financiado con deuda sería bueno en líneas generales para la demanda y para los precios del petróleo crudo y las materias primas. Mientras tanto ese factor hará que haya presión bajista sobre el dólar estadounidense y eso podría conducir a un aumento de la demanda extranjera de petróleo crudo denominado en esa divisa.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio