Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 28, 2021, 13:02 UTC

La preocupación constante por la COVID-19 lastra al petróleo crudo.

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencia internacional, están cotizando entre planos y a la baja durante la jornada del jueves mientras los traders tratan de evaluar si es más importante el impulso alcista generado por el informe de inventarios del gobierno estadounidense o los problemas que está causando la COVID sobre la demanda.

Las debilidades mostradas por el mercado al inicio del día vienen causadas por las nuevas restricciones impuestas sobre los viajes para evitar nuevos brotes de coronavirus y por los retrasos en la distribución de las vacunas. A esto también hay que añadirle la subida del dólar estadounidense que está perjudicando a la demanda extranjera de petróleo denominado en esa divisa, así como la incertidumbre que rodea el paquete de estímulos propuestos por la administración Biden por valor de 1,9 billones de dólares que irían destinados a ayudas frente al coronavirus.

Finalmente los traders también están preocupados por si la volatilidad de las bolsas puede acabar forzando a los fondos de cobertura a vender petróleo crudo para hacer frente a las pérdidas con las acciones y a las posibles llamadas de margen.

A las 12:16 hora GMT los futuros sobre el petróleo crudo WTI con entrega en marzo están cotizando en $52,75, cayendo $0,10 o -0,19% y el petróleo crudo Brent de marzo está en $55,76, cayendo $0,05 o -0,09%.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de Estados Unidos

Según la EIA las reservas de petróleo crudo de Estados Unidos cayeron casi 10 millones de barriles durante la semana terminada el 22 de enero, alcanzando su nivel más bajo desde marzo del 2020.

Esta caída inesperada de 9,9 millones de barriles representa también la mayor caída desde el mes de julio y ha situado las reservas totales en 476,7 millones de barriles, según datos EIA. En cuanto a los pronósticos la encuesta de Reuters apuntaba a un aumento de las reservas de 430.000 barriles.

El motivo de la caída era una fuerte reducción de las importaciones y una caída de 2,3 millones de barriles en el centro de distribución de futuros sobre el crudo de Cushing, Oklahoma.

En cuanto a las importaciones netas de crudo desde Estados Unidos la caída fue de 2,1 millones de barriles por día, según ha dicho la EIA.

El procesamiento de crudo en las refinerías cayó en 39.000 bpd, mientras que la tasa de utilización de las refinerías cayó 0,8 puntos porcentuales durante la semana pasada.

Por otra parte las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron en 2,5 millones de barriles hasta 247,7 millones de barriles, según EIA, frente a unas expectativas de aumento de 1,8 millones de barriles.

Las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo para calefacción, cayeron en 815.000 barriles durante la semana, frente a unas expectativas de caída de 361.000 barriles.

Pronóstico diario

Los traders parecen estar ignorando los datos de la EIA, tal vez porque corresponda a datos del pasado y ellos prefieren centrarse en la demanda futura. Concretamente vigilan muy de cerca la demanda en Europa y Asia porque las variantes más contagiosas del coronavirus están haciendo que se disparen los casos de COVID-19 y la lenta distribución de las vacunas en Europa junto con las restricciones impuestas en China seguramente perjudicarán al consumo de combustibles.

En el corto plazo podríamos ver ciertas debilidades en el mercado pero los traders alcistas parecen estar seguros de que la OPEP+ mantendrá sus recortes sobre la producción para respaldar al mercado en el largo plazo.

Finalmente indicar que el tema que más debería preocupar a los traders es la posible liquidación de posiciones en largo por parte de los fondos de cobertura en caso de que tengan que cubrir pérdidas en las bolsas y reciban llamadas de margen.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio