Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Feb 4, 2021, 12:01 UTC

El petróleo se mantiene firme por la caída de las reservas en EEUU y la decisión de la OPEP+ de mantener los recortes sobre la producción

petróleo crudo WTI Brent

En este artículo:

Los futuros sobre el petróleo crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos y sobre el Brent, referencia internacional, están cotizando al alza durante la jornada del jueves gracias al impulso de una nueva caída de las reservas de crudo en el informe publicado por el gobierno durante el miércoles, además de la decisión de los miembros de la OPEP+ de continuar recortando su producción.

El mercado está recibiendo impulso adicional debido al optimismo que hay sobre la recuperación económica de Estados Unidos, gracias a la buena marcha de la distribución de las vacunas y a la expectativa de nuevos estímulos desde Washington.

A las 10:04 hora GMT los futuros sobre el petróleo crudo WTI con entrega en marzo están cotizando en 56,09$, subiendo 0,40$ o un 0,72% y el petróleo crudo Brent con entrega en abril está en 58,79$ subiendo 0,33$ o un 0,56%.

EIA: Caen las reservas de crudo en Estados Unidos y aumentan las de gasolina

El miércoles la Administración de Información de la Energía informó de que las reservas de petróleo crudo de EEUU cayeron durante la semana anterior, mientras que las de gasolina aumentaron de forma importante inesperadamente.

Concretamente las reservas de crudo cayeron en 994.000 barriles durante la semana terminada el 29 de enero, situándose en un total de 475,7 millones de barriles que es el nivel más bajo desde el mes de marzo. Los analistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento de las reservas de 446.000 barriles.

Por otro lado las reservas de gasolina de Estados Unidos aumentaron en 4,5 millones de barriles durante la semana y se situaron en un total de 252,2 millones de barriles, frente a unos pronósticos de los analistas que apuntaban a un aumento de 1,1 millones de barriles.

Las reservas de destilados, qué incluye en el diésel y el gasóleo para calefacción, cayeron en 9000 barriles durante la semana y alcanzaron un total de 162,8 millones de barriles.

En cuanto a otras noticias hay que destacar que las reservas de crudo del centro de distribución de futuros de Cushing, en Oklahoma (Estados Unidos), cayeron en 1,5 millones de barriles durante la semana pasada. Según la EIA el procesamiento de crudo en las refinerías se redujo en 80.000 barriles por día durante la semana pasada debido a que la tasa de utilización aumentó un 0,6% hasta el 82,3% de la capacidad total.

Las importaciones netas de petróleo crudo desde Estados Unidos aumentaron 1,3 millones de barriles por día.

La OPEP+ mantiene su política sobre el petróleo mientras los precios suben hasta el máximo del último año

La OPEP+ se reunió el miércoles y decidió mantener su política sobre los recortes de la producción de petróleo lo que nos muestra que los productores están contentos con estas medidas ya que están conduciendo a una caída de las reservas acumuladas a pesar de las perspectivas inciertas sobre la demanda a causa de la pandemia.

En una reunión virtual entre el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento de la OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países de Petróleo (OPEP) y otros aliados, se decía que “somos optimistas sobre la recuperación durante el año 2021”.

Especuladores menos pesimistas sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos

Las perspectivas sobre la economía estadounidense han mejorado recientemente debido al progreso en la distribución de las vacunas frente al coronavirus, las decisiones tomadas por el presidente de Estados Unidos Joe Biden para sacar adelante más estímulos fiscales y por la mejora de los datos económicos. El resultado de todos estos factores es que los especuladores agresivos se están animando y están aumentando sus posiciones alcistas previas.

Pronóstico diario

En cuanto al futuro más próximo se espera que la OPEP+ mantenga sus recortes de la producción hasta el mes de marzo pero si la distribución de las vacunas a nivel mundial tiene éxito es posible que se tengan que plantear cómo poner fin a esa estrategia. Podría suceder que la demanda mejore a un ritmo más rápido de lo esperado y eso crearía un déficit de reservas más pronunciado, además de hacer que los precios se disparen y eso podría perjudicar a la recuperación de la economía por lo que la OPEP+ podría tener que aumentar su producción para evitar ese problema.

Sobre este tema el ministro del petróleo indio, Dharmendra Pradhan, ha avisado durante el jueves de que la subida de los precios del petróleo podría afectar negativamente a la recuperación de la economía mundial tras el paso de la pandemia de la COVID-19, que llevó a la mayoría de los países a una contracción económica.

Estas eran sus palabras, “Los esfuerzos por distorsionar de manera artificial los precios del petróleo pondrán freno a la frágil recuperación de la economía mundial que se está produciendo en estos momentos.”

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio