Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 31, 2020, 12:30 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU están cotizando al alza este lunes gracias en parte al repunte de los futuros del petróleo crudo de Brent que sirve de referencia a nivel internacional. Los precios están siendo impulsados por la esperanza de que se introduzcan más medidas de estímulo a nivel mundial y por la recuperación de la demanda en China y todo ello a pesar de que haya suministros suficientes y de que en general a la demanda le esté costando volver a los niveles que había antes del COVID-19.

A las 09:35 hora GMT, el petróleo crudo WTI de octubre está cotizando en $43.47, subiendo $0.50 o 1.16% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $46.87, subiendo $0.62 o +1.34%.

Según los datos que se han publicado el sector servicios chino se expandió en agosto a un ritmo muy superior al de los meses previos mientras la demanda sigue recuperándose tras el golpe sufrido con el coronavirus.

Abu Dhabi Recorta la Producción

Los futuros más próximos del petróleo crudo de Brent han alcanzado el nivel más elevado de los últimos cinco meses gracias a un recorte del 30% en la producción de crudo de Abu Dhabi. Además el contrato de futuros va camino de cerrar el mes de agosto con ganancias, lo que representaría el quinto mes consecutivo al alza.

Este lunes la empresa nacional Abu Dhabi National Oil Company ha dicho a sus clientes que recortaría los suministros un 30% al llegar el mes de octubre, tras un recorte del 5% en el mes de septiembre. Esta decisión viene del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para cumplir con el acuerdo de recorte al que se llegó con la OPEP+.

El economista Howie Lee de OCBC decía lo siguiente, “La demanda se está recuperando gradualmente y esta medida permitirá al mercado absorber el exceso de reservas que se había acumulado en la parte inicial del año.”

Un Dólar Debilitado y la Mejora Sorprendente del Sector Servicios en China Impulsan al Mercado

Un dólar debilitado está ayudando a atraer demanda extranjera nueva hacia el petróleo denominado en dólares después de que la Fed hiciese un anuncio proteccionista durante la semana pasada que prácticamente garantiza que los tipos de interés de referencia van a mantenerse cerca del cero por ciento durante varios años más.

Según los datos publicados este lunes el sector servicios chino se expandió en agosto a un ritmo muy superior al de los meses previos mientras la demanda sigue recuperándose tras el golpe sufrido con el coronavirus.

En concreto el dato oficial del índice de gestores de compra (PMI) no manufacturero ha subido desde los 54.2 de julio hasta los 55.2 de agosto, según mostraban los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) del país.

Perspectivas a Corto Plazo

A pesar de la subida del lunes el petróleo crudo de aquí en adelante va a tener que seguir lidiando con una serie de problemas que podrían frenar la subida, o incluso detenerla. Estos factores son la escasez de demanda a causa del continuo aumento de los casos de COVID-19 en todo el mundo y el exceso de reservas acumuladas, especialmente de gasolina y destilados. Los traders también tienen dudas sobre el hecho de que la caída del dólar estadounidense esté ayudando de forma efectiva a aumentar la demanda.

Mike Train, de RBC Capital, decía esto en una nota el pasado 27 de agosto, “Creemos que el impacto de un dólar más débil ahora tendría un impacto muy leve sobre las compras de crudo, independientemente de que esto favorezca al precio del petróleo.”

“En el entorno actual se ha disuelto la relación que hay entre la demanda y la elasticidad del precio porque el petróleo ya está barato y hay reservas disponibles, además hay escasez de compradores.”

Los datos publicados por Refinitiv y Vortexa han mostrado que en China ya se está pronosticando una caída de las exportaciones de crudo en el mes de septiembre por primera vez en cinco meses tras un aumento de las reservas a volúmenes máximos, tanto dentro como fuera del país importador más grande del mundo.

Finalmente hemos de indicar que según los datos publicados el viernes los fondos de cobertura y los gestores de carteras han recortado sus posiciones en largo sobre el crudo estadounidense al nivel más bajo de prácticamente los últimos cuatro meses debido a la preocupación por el aumento de las reservas y por lo lento que se recupera la economía a nivel mundial.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio