Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Aug 5, 2020, 13:06 UTC

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando fuertemente al alza durante la sesión del miércoles gracias a un informe del sector (API) que mostraba una fuerte caída de las reservas de crudo en EEUU. Tras la publicación de ese informe a finales del martes los traders han seguido impulsando al mercado porque esperan que el gobierno publique hoy otro informe de inventarios alcista.

Este informe y la subida posterior han cogido por sorpresa a los vendedores que han quedado atrapados en sus apuestas de una caída de la demanda por el repunte de casos de coronavirus.

A las 11:25 hora GMT, el petróleo crudo WTI de septiembre está cotizando en $43.01, subiendo $1.31 o +3.14% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $46.26, subiendo $1.02 o +2.25%.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo (API)

El martes el API informó de una caída de las reservas de petróleo crudo de 8.587 millones de barriles durante la semana terminada el 31 de julio. Los analistas esperaban una caída moderada de las reservas de unos 3.267 millones de barriles.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 1.748 millones de barriles durante la semana terminada el 31 de julio, tras un aumento de 1.083 millones de barriles durante la semana anterior. Para situar las cifras en contexto hay que recordar que los analistas esperaban una caída de las reservas de 170,000 barriles.

Las reservas de destilados aumentaron en 3.824 millones de barriles durante la semana, tras un aumento de 187,000 barriles en la semana anterior, mientras que las reservas aumentaron en Cushing en 1.63 millones de barriles.

Perspectivas a Corto Plazo

La fuerte disminución de las reservas de petróleo crudo ha sido una bonita sorpresa pero lo que ha supuesto un regalo aún más importante para los alcistas del petróleo crudo es la caída sorpresa de las reservas de gasolina. Eso ha ayudado a aliviar parte de la presión bajista que había sobre el petróleo crudo por la destrucción de demanda que estaba causando el repunte de contagios de COVID-19.

Desde ahora hasta que EEUU consiga controlar la propagación del coronavirus los inversores se centrarán en la demanda de gasolina y de destilados. En cuanto a la demanda de gasolina hay que indicar que estará muy influenciada por la vuelta a la normalidad de la economía estadounidense y por la vuelta al trabajo de la gente. La demanda de destilados irá aumentando a medida que vaya aumentando el consumo de queroseno, por ejemplo, tras el restablecimiento gradual de los viajes aéreos.

JBC Energy ha dicho lo siguiente, “Pensamos que la demanda de gasolina del tercer trimestre estará cerca del 7% por debajo en términos interanuales y el gasoil/diésel registrarán una caída de alrededor del 4%. Esto quiere decir que la recuperación está siendo lenta y que la vuelta a los niveles de 2019 durante este año cada vez parece más improbable.”

El informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de EEUU se publicará hoy a las 14:30 hora GMT. Se espera que muestre una pequeña caída de las reservas de petróleo crudo, aunque podría sorprender al igual que ya hizo el API. Si las reservas de gasolina caen de forma significativa es posible que los precios vuelvan a subir con fuerza.

Mientras el contrato de futuros sobre el WTI de diciembre se mantenga por encima de 41.72$ es de esperar que el sesgo del mercado sea alcista, con el siguiente objetivo clave en el nivel 46.37$. Cuanto más rápido se recupere la economía del impacto del COVID-19 antes llegaremos a esa región.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio