Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Aug 6, 2020, 12:57 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Este jueves los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja justo antes de la apertura de la sesión ordinaria y después de registrar en la sesión de ayer los niveles más elevados de los últimos meses gracias a una caída inesperada de las reservas en EEUU.

Los precios del petróleo están sufriendo para mantenerse en los máximos de los últimos cinco meses registrados en la sesión del miércoles porque el efecto negativo de la segunda oleada de coronavirus está empezando a tener más peso que la caída del dólar estadounidense.

A las 11:20 hora GMT, el petróleo crudo WTI de septiembre está cotizando en $41.87, cayendo $0.32 o -0.76% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $45.71, cayendo $0.26 o -0.57%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de EEUU

El miércoles la EIA informó de que las reservas de petróleo crudo de EEUU disminuyeron en 7.4 millones de barriles durante la semana terminada el 31 de julio. Por su parte los analistas esperaban una caída de las reservas de 3.267 millones de barriles durante la semana.

También hay que recordar que el martes el Instituto Americano del Petróleo informó de una caída de las reservas de 8.587 millones de barriles durante la última semana del mes de julio.

La EIA también informó de un aumento de las reservas de gasolina de 419,000 barriles, tras un aumento estimado de 700,000 barriles durante la semana anterior. Las reservas de destilados aumentaron en 1.6 millones de barriles durante la semana terminada el 31 de julio, tras un aumento de medio millón de barriles en la semana anterior.

La producción de gasolina se situó en un promedio de 9.3 millones de barriles por día (bpd) durante la semana pasada, tras los 9.2 millones de bpd en la semana anterior. La producción de destilados de la semana pasada en promedio fue de 4.9 millones de bpd, tras los 4.8 millones de bpd en la semana anterior.

Principales Lecciones Extraídas del Informe EIA

La entrada de petróleo crudo a las refinerías de EEUU se situó en 14.6 millones de barriles por día durante la semana terminada el 31 de julio, una cifra 42,000 barriles por día por encima del promedio de la semana anterior.

Las importaciones de petróleo crudo de EEUU en promedio fueron de 6.0 millones de barriles por día durante la semana pasada, lo que representa un aumento de 0.9 millones de barriles por día respecto a la semana previa.

El total de productos suministrados en las últimas cuatro semanas se situó en un promedio de 18.3 millones de barriles por día, un 13.5% por debajo de la cifra que hubo el año pasado.

En las últimas cuatro semanas la cantidad de productos suministrados vinculados a la gasolina en promedio han sido de 8.7 millones de barriles por día, un 9.1% por debajo de la cifra del año anterior para el mismo periodo.

Perspectivas Pesimistas sobre la Demanda

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) actualizó sus pronósticos de demanda de petróleo y dijo que ahora espera que caiga en 7.9 millones de bpd durante este año. Esta cifra es mejor que el pronóstico de caída de la OPEP que apunta a una contracción de la demanda de 8.9 millones de bpd.

También vale la pena indicar que durante la semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que espera que la demanda de petróleo crudo registre una caída histórica del 8 por ciento durante este año. Según dijo el FMI en un informe titulado “Desajustes Globales y la Crisis del COVID-19” el resultado de esta caída serían unos precios un 41 por ciento por debajo de donde estaban en promedio el año pasado.

Pronóstico Diario

La dinámica de precios que hemos visto al inicio de la sesión indica claramente que los traders están preocupados por la demanda de gasolina y de destilados, lo que coincide con las declaraciones del banco central de EEUU en las que decían que el repunte de casos de coronavirus está frenando la recuperación económica en el consumidor de petróleo más grande del mundo.

Tras una caída importante de las reservas de petróleo crudo a los gestores de fondos les resulta sencillo ajustar sus posiciones pero en un momento en el que la demanda se ha estancado es difícil que se mantengan las ganancias.

Además los traders alcistas no están reaccionando demasiado al desplome del dólar estadounidense, un factor que debería impulsar a la gasolina y al petróleo crudo por estar denominados en esa divisa. Y para acabar hay que añadir que la demanda de gasolina es débil en una época del año en la que los desplazamientos van a empezar a ir a menos en EEUU, lo que indica que los precios podrían caer en septiembre.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio