Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 18, 2020, 10:51 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, se están moviendo al alza por cuarta sesión consecutiva y eso les coloca en situación de registrar una subida semanal del 10%. El motivo de la subida es la presión que está ejerciendo Arabia Saudí a sus aliados para que cumplan con los recortes acordados sobre la producción, además algunos bancos como Goldman Sachs han pronosticado que habrá escasez de suministros.

Ambos contratos de futuros van camino de registrar su mayor subida semanal desde principios de junio gracias a la caída de la producción provocada por el paso del huracán Sally en EEUU y a las medidas tomadas por la OPEP y sus aliados para lidiar con las debilidades del mercado.

Menor Producción en el Golfo de México y Otra Posible Tormenta

Ayer los productores que operan en alta mar en el golfo de México de los EEUU pudieron empezar con las labores de limpieza y reparación de las plataformas que quedaron bloqueadas durante cinco días por el paso del huracán Sally ya que este ya se había convertido en una simple depresión.

Por otra parte ha aparecido otra depresión tropical en la zona oeste del golfo de México que podría acabar convirtiéndose en huracán durante los próximos días, lo que podría poner en peligro las instalaciones estadounidenses.

Los Líderes de la OPEP+ Piden el Cumplimiento Estricto de los Recortes de Forma Urgente

La OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Productores de Petróleo y otros aliados, actualmente tiene aplicado un recorte de la producción de 7.7 millones de barriles por día (bpd) y en su reunión del jueves puso mucho énfasis en que iba a tomar medidas contra los miembros que no estuviesen cumpliendo con el acuerdo. Esta noticia ha llevado a algunos traders a especular con la posibilidad de que la OPEP+ aplace sus planes de suprimir parte del recorte para situarlo en 5.8 millones de bpd, una medida que en principio tenían pensada para la próxima reunión de todo el grupo durante el mes de diciembre.

Además el ministro de energía de Arabia Saudí ha dicho que aquellos que especulen con los precios del petróleo van a sufrir como si “estuvieran en el infierno.”

El príncipe Abdulaziz dijo que si la demanda se mantiene débil y siguen aumentando los casos de coronavirus la OPEP+ podría reunirse de forma extraordinaria en el mes de octubre, según ha comentado una fuente de la OPEP+.

Al preguntarle en rueda de prensa por cuáles podrían ser los próximos pasos de la OPEP+ su respuesta fue cortante, “Cualquiera que piense que voy a decir una sola palabra sobre lo que vamos a hacer es que vive en el país de las maravillas… Me voy a asegurar de que cualquiera que especule con este mercado acabe sufriendo como si estuviera en el infierno,”

También dijo que la OPEP+ actuaría de forma proactiva y preventiva para gestionar los retos que se plantean en el mercado del petróleo.

Los Bancos de Inversión Se Vuelven Alcistas

Los especuladores alcistas podrían haber entrado al mercado en la jornada del jueves presionando los precios aún más hacia arriba tras las declaraciones de Goldman Sachs dciendo que el mercado tendría un déficit de 3 millones de bpd durante el cuarto trimestre, además reiteró su objetivo para el Brent de 49$ para finales de año y de 65$ para el tercer trimestre de 2021.

Mientras tanto el banco suizo UBS también indicaba la posibilidad de que no hubiesen suministros suficientes en el mercado del petróleo, pronosticando una subida del Brent hasta los 45$ por barril durante el cuarto trimestre y hasta los 55 a mediados del 2021.

Perspectivas a Corto Plazo

En menos de una semana hemos visto un cambio espectacular en el que los traders del petróleo crudo han pasado de hablar de factores bajistas como los problemas para poder almacenar el petróleo a celebrar los pronósticos que apuntan a una escasez de los suministros, algo ciertamente notable.

Pensamos que en el movimiento de precios de hoy los factores técnicos podrían jugar un papel relevante, con el WTI moviéndose alrededor de un nivel clave de retroceso situado en 41.57$. Un movimiento prolongado por encima de ese nivel podría activar una subida adicional hasta la resistencia a largo plazo situada en 42.41$, mientras que un movimiento prolongado por debajo de 41.51$ podría crear el impulso bajista necesario para poner a prueba el nivel en 40.72$.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio