Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 15, 2020, 11:05 UTC

La segunda oleada de coronavirus complicará la vida a los productores en su intento de estabilizar el mercado.

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este jueves tras ceder las ganancias iniciales, el motivo es el resurgimiento de casos de COVID-19 en todo el mundo que está haciendo que preocupe la recuperación de la economía mundial y de la demanda de combustibles.

La presión bajista de hoy está contrarrestando las ganancias registradas el miércoles impulsadas por la publicación de un informe privado del sector, por parte del API, que mostró una caída generalizada de las reservas de petróleo crudo, gasolina y destilados.

A las 08:28 hora GMT, los futuros del WTI de diciembre están cotizando en $40.92, cayendo $0.42 o -1.02% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $42.91, cayendo $0.41 o -0.95%.

Se Espera Más Destrucción de Demanda

Las naciones europeas están volviendo a implementar cuarentenas y medidas de confinamiento debido al aumento de los nuevos casos de coronavirus, lo que conduce a predicciones de más destrucción de demanda en los mercados energéticos. Además la India, que ya va camino de superar a Estados Unidos como el país del mundo con más casos de COVID-19, se prepara para enfrentarse a un repunte muy importante de los contagios durante las próximas semanas ya que pronto será la temporada vacacional más importante del año en el país. La India es el tercer consumidor de petróleo más grande del mundo, según Reuters.

Informe Semanal de Inventarios del Instituto Americano del Petróleo

El miércoles el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) informó de una caída muy notable de las reservas de petróleo crudo durante la semana terminada el 9 de octubre, concretamente de 5.421 millones de barriles, mientras que los analistas esperaban un aumento de las reservas de 400,000 barriles.

La producción en Estados Unidos aumentó respecto a la semana anterior situándose en los 11.0 millones de barriles por día (bpd), aunque estaba unos 2.1 millones de bpd por debajo del máximo registrado el 13 de marzo en 13.1 millones de bpd, según la Administración de Información de la Energía.

El API también informó de una caída de las reservas de gasolina de 1.513 millones de barriles por día durante la semana terminada el 9 de octubre, tras una caída de 867,000 barriles en la semana anterior. En este caso los analistas esperaban una caída semanal de 1.607 millones de barriles.

Finalmente el API informaba de una caída de las reservas de destilados de 3.930 millones de barriles durante la semana, tras una caída de 1.033 millones de barriles en la semana anterior, mientras que las reservas aumentaron en Cushing en 2.199 millones de barriles.

IEA y OPEP Sugieren que el Crecimiento de la Demanda de Petróleo Podría Ser Inferior al Anticipado

La Agencia Internacional de la Energía (IEA) dijo el miércoles que las reservas mundiales de petróleo que habían aumentado durante los peores momentos de la pandemia estaban cayendo gradualmente pero que la segunda oleada de coronavirus está frenando la demanda y complicará los esfuerzos que están haciendo los productores para estabilizar al mercado.

La IEA decía en su informe mensual que “El mercado tiene un margen muy limitado para absorber el aumento extra de la producción que se anuncia para los próximos meses. “Los que deseen equilibrar la oferta y la demanda en el mercado del petróleo tendrán que adaptarse a un objetivo variable.”

Perspectivas a Corto Plazo

Es posible que el miércoles viéramos una reacción desproporcionada al informe que publicó la IEA. Si bien es cierto que los esfuerzos que han hecho los productores para estabilizar los precios del petróleo y reducir la cantidad almacenada han funcionado eso ahora mismo forma parte del pasado.

Lo cierto es que ahora el coronavirus parece estar fuera de control y los traders del petróleo tienen que prepararse para otra ronda de restricciones que solo puede conducir a una menor demanda y una caída de los precios. En este momento hay muchas dudas sobre la recuperación económica y evidentemente sobre el crecimiento de la demanda de petróleo.

Para terminar me gustaría recordarte que hoy jueves la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicará su informe semanal de inventarios, lo hace un día después de lo habitual porque el lunes fue festivo.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio