Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 20, 2020, 08:20 UTC

El empeoramiento de la segunda ola de COVID-19 lastra al mercado.

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo lentamente este martes aunque también es cierto que por tercera sesión consecutiva siguen dentro del rango delimitado por una zona de retroceso técnica. La dinámica de precios indica indecisión entre los inversores y un posible aumento de la volatilidad a pesar de que haya factores claros influyendo sobre el mercado como la preocupación por la destrucción de demanda asociada con el repunte de casos del coronavirus y la posibilidad de que algunos productores aumenten los suministros que envían al mercado.

A las 06:00 hora GMT, los futuros del WTI de diciembre están cotizando en $40.93, cayendo $0.13 o -0.32% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $42.46, cayendo $0.16 o -0.38%.

Se Espera que el Aumento de Casos de COVID-19 Afecte a la Demanda

El tema que sigue dominando la cotización y lastrando los precios es la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en todo el mundo, un factor que seguramente conducirá a una recuperación más lenta de la esperada de la demanda. Y esto justo coincide con la decisión de Libia de aumentar su producción en un momento en el que las reservas acumuladas ya de por sí son muy elevadas.

Ciertamente la amenaza de otra oleada de casos de coronavirus está dibujando un escenario desolador para la demanda. En estos momentos no parece que esta situación vaya a llegar a su fin ya que hay medidas como el distanciamiento social y el uso de las mascarillas que se están practicando en algunas regiones pero en otras no. Además las perspectivas de encontrar una vacuna efectiva tampoco parecen buenas y es posible que solo sea cuestión de tiempo que llegue otra ronda de destrucción de demanda.

Según las cifras de Reuters la cantidad de casos de COVID-19 llegó a su máximo el lunes en 40 millones de afectados en todo el mundo, con una segunda ola muy fuerte en Europa y en América del Norte que está forzando la introducción de nuevas medidas restrictivas.

Aumento de la Producción en Libia, Otro Tema Muy Preocupante

El aumento de la producción anunciado por Libia, que ahora mismo opera fuera del pacto de la OPEP+, está haciendo que se agrave el exceso de reservas acumuladas.

Lo que ocurre es que en enero de este año empezó un conflicto armado en Libia que ha estado bloqueando casi toda la producción del país hasta hace muy poco tiempo. Ahora Libia está aumentando rápidamente la producción y por poner un ejemplo podríamos destacar el caso de su yacimiento más grande en el Sáhara que ya volvió a la actividad el 11 de octubre y ahora ya extrae 150,000 barriles por día (bpd), lo que representa la mitad de su capacidad de producción, según dijeron dos fuentes a Reuters.

La OPEP+ Es la Clave para Controlar el Nuevo Aumento de los Suministros

En una reunión celebrada el lunes el comité de expertos de la OPEP+, un grupo formado por la Organización de Países Productores (OPEP) y otros aliados, se comprometió a impulsar al mercado del petróleo en un intento por contrarrestar el posible efecto que tenga el repunte de infecciones en todo el mundo.

Aunque de momento la OPEP+ se aferra al recorte que tiene implementado de 7.7 millones de barriles por día y que en principio está programado hasta diciembre, para más tarde en enero reducirlo hasta los 5.8 millones de bpd.

Perspectivas a Corto Plazo

La pregunta clave que hay que contestar es la siguiente, ¿Podrá el mercado del petróleo crudo absorber el aumento de los suministros mundiales que planea reiniciar la OPEP+, equivalentes al 2% del total, a partir del 1 de enero del 2021?

La demanda de petróleo está cerca del 92% respecto a los niveles que había antes de la pandemia, “pero es demasiado pronto para declarar que la era de destrucción de la demanda a causa de la COVID-19 ha terminado,” decía Louise Dickson, analista de mercados petrolíferos para Rystad Energy.

Pensamos que el movimiento más probable es a la baja porque esperamos una caída de la demanda y un aumento de los suministros mundiales en el corto plazo. Para que este mercado pudiera romper al alza haría falta que la OPEP+ anunciase que cambia su opinión y cancela el aumento de la producción planeado para enero y también sería necesario encontrar una vacuna efectiva que detuviera la pandemia.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio