Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 22, 2020, 12:58 UTC

El aumento de la gasolina publicado por la EIA genera preocupación por la demanda de combustibles.

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están subiendo este jueves tras recuperarse de las pérdidas iniciales. Esa subida inicial no se esperaba puesto que las noticias que se habían publicado antes de la apertura de la sesión ordinaria eran negativas.

Parece que las compras son precavidas y a los traders les está costando mantener las ganancias, algo natural tras el aumento de las reservas de gasolina publicado ayer en Estados Unidos y que coincide también con el aumento de los contagios de coronavirus y las perspectivas negativas sobre la demanda.

A las 11:36 hora GMT el petróleo crudo WTI de diciembre está cotizando en 40.38$, subiendo 0.35$ o un 0.87%, dejando atrás el mínimo intradiario situado en 39.71$. El petróleo crudo Brent de diciembre está en 42.12$, subiendo 0.39$ o un 0.93%, por encima del mínimo intradiario en 41.47$.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de los Estados Unidos

La Administración de Información de la Energía (EIA) dijo el miércoles que las reservas de petróleo crudo y destilados disminuyeron en Estados Unidos durante la semana pasada y que las reservas de gasolina habían aumentado, lo que representa un signo adicional de la debilidad de la demanda de combustibles.

Concretamente las reservas de crudo cayeron en 1 millón de barriles durante la semana terminada el 16 de octubre, para situarse en un total de 488.10 millones de barriles, una cifra que salía acorde con los pronósticos de la encuesta de Reuters.

Según datos de la EIA las reservas de destilados, que incluyen el diésel y el gasóleo para calefacción, cayeron en 3.8 millones de barriles, más del doble de lo pronosticado que era una caída de 1.7 millones de barriles. Esta caída situaba el total de 160.7 millones de barriles.

Por otra parte la EIA informaba de un aumento de las reservas de gasolina de 1.9 millones de barriles, frente a unos pronósticos que apuntaban a una caída de 1.8 millones de barriles.

Sin embargo el procesamiento en las refinerías y la producción de crudo caían de forma brusca, algo que según los analistas se explicaría por el paso del huracán Delta. En particular la producción de petróleo crudo cayó hasta los 9.9 millones de barriles por día (bpd) durante la semana pasada, tras los 10.5 millones de bpd de la semana previa, algo que como comentaba se explica por la interrupción de la actividad en las plataformas situadas en alta mar a causa del paso del huracán.

Los Factores Bajistas Se Convierten en el Centro de Atención

En estos momentos se están registrando picos máximos de contagios diarios de la COVID-19 en varios estados de los Estados Unidos y en Europa, también se están implementando cuarentenas y China ha restringido los viajes al exterior para ayudar a prevenir en la propagación de la enfermedad, todos factores que afectarán negativamente a la demanda.

Además de ese empeoramiento de las perspectivas el miércoles conocíamos otra noticia negativa para el mercado ya que el presidente Trump acusó a los Demócratas de impedir el acuerdo para introducir nuevos estímulos, lo que ha hecho que se reduzca la esperanza en ese acuerdo entre los legisladores estadounidenses y la Casa Blanca.

Finalmente hay que destacar que las exportaciones de petróleo desde Libia están aumentando rápidamente en octubre puesto que ya se ha puesto fin al conflicto generado por fuerzas orientales.

Perspectivas a Corto Plazo

Los problemas que está causando el coronavirus sobre la demanda y la amenaza de acumular una cantidad completamente desproporcionada de reservas deberían limitar las ganancias en el corto plazo, aunque es posible que veamos un rally alcista de cobertura si los legisladores de Washington llegan a un acuerdo para inyectar nuevos estímulos fiscales.

El gráfico diario indica la posibilidad de que el precio se mueva estancado dentro de un rango que seguramente tendrá la zona entre 40.63$ y 41.50$ como resistencia y la zona entre 39.42$ y 38.83$ como soporte.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio