Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 26, 2020, 09:09 UTC

La OPEP+ podría tener que mantener los recortes para evitar una fuerte caída del precio del petróleo crudo.

petróleo crudo WTI Brent

Este lunes los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cayendo bruscamente continuando con el rendimiento negativo de la semana pasada, que fue la primera en rojo de las últimas tres.

Los traders se están asustando por el gran aumento de infecciones de COVID-19 en Estados Unidos y en Europa, lo que genera mucha preocupación por la demanda futura de petróleo crudo. A esto hay que añadirle la preocupación que hay ahora mismo por el aumento de la oferta.

A las 07:09 hora GMT los futuros del WTI de diciembre están cotizando en $38.82, cayendo $1.03 o -2.58% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $40.76, cayendo $1.01 o -2.42%.

Nueva Preocupación por la Demanda Tras el Repunte de Contagios de COVID-19

La caída de los futuros sobre el petróleo crudo WTI y el Brent llega en un momento en el que se están disparando los casos de coronavirus en Estados Unidos. El país registró más de 83,000 nuevos contagios diarios tanto el viernes como el sábado, destacando los brotes en los estados pertenecientes al “Cinturón de Sol” (al sur) y superando el récord anterior registrado en julio con un pico de 77,300 casos, según datos de la universidad John Hopkins.

Además el jefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo el domingo que Estados Unidos no tendrá el control de la pandemia a causa de la explosión de contagios que ha habido. Además el vicepresidente Mike Pence y tres de sus ayudantes dieron positivo por coronavirus aunque desde su oficina se comunicaba que no iba a hacer cuarentena.

El aumento de los casos de coronavirus también ha seguido a un ritmo acelerado en Europa durante los últimos días puesto que Francia informó el domingo de un nuevo récord diario en la cifra de nuevos infectados, Italia ordenaba a los bares cerrar más pronto de lo habitual y el cierre de los gimnasios públicos, además España aprobaba un toque de queda a nivel nacional para evitar que el brote empeore.

Libia Sigue Aumentando las Exportaciones

El viernes la Empresa Petrolífera Nacional (NOC por sus siglas en inglés) de Libia dijo que había conseguido poner fin a las hostilidades en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf, añadiendo luego que la producción alcanzaría los 800,000 barriles por día (bpd) en dos semanas y el millón de bpd en cuatro semanas.

De momento la producción de petróleo de Libia se ha recuperado y tras el fin del bloqueo ha conseguido llegar a los 500,000 bpd, aunque aún está lejos de los 1.6 millones de bpd que producía antes de que estallara la guerra civil en el país.

Pronóstico Diario

Los precios del petróleo podrían continuar debilitándose en el corto plazo debido a la rapidez con la que Libia está aumentando sus exportaciones, a un ritmo que no se esperaban los inversores. Además el repunte de casos de COVID-19 en Europa y en Estados Unidos básicamente ha llevado a la recuperación de la demanda a un punto muerto.

De momento aún no vemos al mercado tener problemas graves pero si las ventas empiezan a coger fuerza y los precios caen de forma considerable la OPEP+ tendrá que aplazar su plan de aumentar la producción a partir del 1 de enero.

Finalmente hay que destacar que el presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que estaría dispuesto a extender los recortes actuales de la OPEP+ más allá del 1 de enero. Esto ofreció cierto respaldo al mercado porque nos da ciertas garantías de que la OPEP+ va a tomar decisiones para respaldar los precios.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio