Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Muertes por COVID en China contrarrestan optimismo por reapertura de la semana pasada

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jan 16, 2023, 13:33 UTC

La firmeza del dólar y la preocupación por si el aumento de fallecidos COVID en China frena el aumento de la demanda están lastrando los precios del petróleo durante el lunes.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent están cayendo levemente en la sesión del lunes, tras haber puesto a prueba una zona de resistencia clave. A nivel fundamental la explicación detrás de la presión bajista estaría en la firmeza del dólar estadounidense y en la preocupación que hay por si el creciente número de casos de COVID-19 de China acaba conduciendo a una menor demanda de petróleo crudo.

Recordemos que el precio del petróleo subió la semana pasada porque los traders empezaron a descontar la posibilidad de un aumento de la demanda tras la posible reapertura de China después de haber mantenido medidas muy estrictas para controlar al virus.

A las 12:02 GMT, el petróleo crudo WTI marzo cotiza en 79,87$, con una caída de 0,24$ o -0,30% y el crudo Brent de marzo en 84,94$, con una caída de 0,34$ o -0,40%. El viernes, el ETF del Fondo del Petróleo de los Estados Unidos (USO) se liquidó en 70,05$, con una subida de 1,44$ o +2,10%.

Los inversores se enfrentan a varios obstáculos

La dinámica inicial de precios sugiere que los inversores están actuando con cierta cautela por la incertidumbre que rodea a la política monetaria de la Reserva Federal, el aumento de las reservas de crudo de EE.UU. y la posibilidad de que organizaciones clave como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y la OPEP revisen sus proyecciones sobre los precios del petróleo y los niveles de demanda esperados para el año.

A nivel técnico vemos que el WTI de marzo está teniendo problemas para superar una zona clave de resistencia situada entre 80,23$ y 82,51$, que es precisamente la que detuvo la última subida de precios en el nivel 81,62$.

En los futuros del Brent de marzo vemos una zona de retroceso similar ofreciendo resistencia entre 85,92$ y 88,34$, que es la que ya detuvo la subida de los precios el día 3 de enero en el nivel 87,02$.

Los traders siguen de cerca las importaciones y exportaciones chinas

Las importaciones de petróleo crudo desde China cayeron por segundo año consecutivo en 2022 a pesar de la gran cantidad de compras del último trimestre del año, en gran medida porque las medidas estrictas de control de la COVID perjudicaron a la economía y la demanda de combustible.

En particular, según datos de la Administración General de Aduanas de China publicados el viernes, las importaciones del primer comprador mundial ascendieron a 508,28 millones de toneladas en 2022, equivalentes a 10,17 millones de barriles diarios, o un 0,9% inferior a los niveles del 2021.

En este 2023 el gobierno chino parece centrado en reactivar el crecimiento económico tras abandonar sus duras medidas de control de la COVID, por lo que algunos analistas esperan que las importaciones chinas de crudo repunten con fuerza en 2023.

Los datos del viernes también mostraron que las exportaciones de combustibles (incluyendo gasolina, diésel, queroseno y combustible para barcos) alcanzaron los 7,7 millones de toneladas en diciembre, que es la cifra más alta desde abril de 2020 y está por encima de los 6,14 millones de toneladas de noviembre.

Las exportaciones anuales de combustible, sin embargo, se mantuvieron un 11% por debajo de las del 2021 con un total de 53,69 millones de toneladas, en gran medida por la fuerte reducción de envíos al extranjero en algunos meses de 2022 en los que el gobierno trataba de limitar el nivel excesivo de procesamiento a nivel nacional.

Proyecciones a corto plazo

Los traders deben tener presente que la recuperación de China de las restricciones que tenía impuestas contra la COVID durará algún tiempo y que seguramente incluirá periodos de avance con algunos de retrocesos.

Por ejemplo, el repunte de los niveles de tráfico en China desde mínimos históricos contribuyó a impulsar al petróleo crudo la semana pasada, sin embargo, este fin de semana se han publicado noticias destacando un amento en las cifras de fallecidos por COVID en el país, afectando negativamente al sentimiento.

Esto sugiere que la dinámica de precios podría ser errática, o tal vez que el precio se mantendrá estancado en un rango hasta que logre superar resistencias importantes con un volumen significativo, el nivel en 82,51$ para el WTI y los 88,34$ en el caso del Brent.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio