Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario del Precio del Petróleo – Probable Recorte de Órdenes antes de la Reunión Trump-Xi

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 27, 2019, 10:34 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE. UU. y del barril de Brent, referencias internacionales, están bajando lentamente este jueves a medida que los inversores van recogiendo beneficios y eliminando posiciones antes de la reunión entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G-20 en Osaka, Japón. La incertidumbre generalizada que precede la reunión de la OPEP también está animando a los inversores a eliminar parte de sus posiciones en largo.

A las 08:38 hora GMT el petróleo crudo WTI para agosto está cotizando en 58.94$, bajando 0.44$ o un -0.72%, y los futuros para septiembre del Brent están en 65.13$, bajando 0.56$ o un -0.85%.

La reunión Trump-Xi adquiere todo el protagonismo

Algunos razonan que el factor más importante detrás del movimiento de precios que hemos visto esta semana es la tensión entre Irán y Estados Unidos. Creo que este factor ha podido servir para mantener los precios, más que para hacer que suban. Las tensiones se han aliviado esta semana pero no lo suficiente como para desaparecer. Sin embargo son un factor que ayuda a los inversores que van en largo dándoles cierta seguridad. Este conflicto es importante porque puede afectar al lado de la oferta en la ecuación.

El principal factor influyendo sobre el lado de la demanda es la reunión entre Trump y Xi. Si no se llega a un acuerdo entre Estados Unidos y China, o si Trump decide aumentar los aranceles sobre los productos chinos, se podría generar una recesión a nivel global por lo que probablemente la demanda de petróleo crudo sería menor.

Trump continúa hablando como si no esperara gran cosa de la reunión. Algunos creen que todo cuanto quiere hacer Trump es conocer el punto de vista actual que tiene sobre el asunto el gobierno chino, por lo que se ha generado cierta incertidumbre. Trump incluso ha llegado a decir que podría aumentar los aranceles tras la reunión a productos chinos valorados en 300.000 millones de dólares. Mientras tanto el secretario del Tesoro Mnuchin dijo a la CNBC el miércoles que los dos países estuvieron muy cerca de llegar a un acuerdo en mayo, y tan sólo es cuestión de reanudar las conversaciones.

Trump y Xi sorprendieron a los mercados a principios de diciembre cuando anunciaron el arranque de las conversaciones. Puede que cuando se reúnan este sábado todavía tengan ese as en la manga. Y eso sería bueno para los precios del petróleo porque aliviaría, aunque momentáneamente, las preocupaciones sobre la demanda.

Reunión de la OPEP

No se ha hablado mucho en los medios de comunicación sobre la reunión que va a mantener la OPEP con sus aliados este fin de semana porque los inversores creen que el acuerdo que tenían para recortar la producción, eliminar el exceso de oferta y estabilizar los precios se va a extender hasta finales de año.

Esto empuja a los precios al alza ya que reduce la oferta de crudo. Sabemos que este mecanismo funciona y viene funcionando desde el 1 de enero. Por tanto tenemos otro factor que tiene la capacidad de respaldar los precios.

Otras noticias

Del lado de la oferta llegaban más noticias alcistas el miércoles ya que la Administración de Información de la Energía (EIA) publicaba un descenso en las reservas de crudo de EE. UU. de 12.8 millones de barriles durante la semana terminada en 21 de junio. Los traders esperaban una bajada de 2.5 millones de barriles.

Pronóstico diario

Los datos fundamentales de esta semana han sido alcistas por lo que los inversores han actuado en consonancia. Sin embargo la reunión entre Trump y Xi es una incógnita y los inversores cuando aumenta la incertidumbre suelen vender. No espero que de repente vayan a subir abruptamente las órdenes en corto a menos que haya una sorpresa en la dirección bajista, pero dado que el precio últimamente ha subido bastante veo probable que los inversores recojan beneficios o al menos recorten sus posiciones en largo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio