Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Respaldado por noticias positivas de China, lastrado por preocupación permanente por COVID

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 9, 2023, 11:09 UTC

A pesar del potencial alcista de la noticia de la reapertura de China seguimos viendo preocupación por si la batalla del país contra la COVID empeora.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent están subiendo en la sesión del lunes por el optimismo que ha generado la reapertura de las fronteras chinas y las expectativas de un dólar estadounidense más débil.

A las 06:16 GMT, los futuros del crudo WTI de marzo cotizan en 75,19$, con una subida de 1,15$ o +1,55% y el crudo Brent de marzo cotiza en 79,68$, con una subida de 1,11$ o +1,41%. El viernes, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 64,83$, con una subida de 0,05$ o un +0,08%.

Preocupación por la COVID en China supone un lastre

A pesar de las noticias potencialmente alcistas lo cierto es que sigue habiendo preocupación por la lucha intensa de China contra la COVID-19, en parte porque eliminar la mayoría de restricciones podría conducir a un repunte de casos por todo el país que suponga un problema para la actividad económica.

Además el flujo de viajeros chinos será muy elevado por lo que las probabilidades de contagio serán más elevadas.

Los traders estadounidenses descuentan problemas de suministros

La preocupación por el COVID y los problemas de suministro de Estados Unidos están quedando reflejados en la estructura del mercado de futuros sobre el petróleo. Tanto el Brent como el WTI están en contango, es decir, los precios actuales están por debajo de los precios de los contratos con entrega posterior, lo que suele indicar un sentimiento bajista en el mercado.

Además, los precios de materias primas energéticas como el petróleo crudo, productos refinados y el gas natural se han desplomado en el año que acaba de empezar porque los traders han hecho ajustes sobre las expectativas que tenían en cuanto al frío y la posibilidad de escasez de suministros, quitándose de encima una gran cantidad de contratos.

Por último, la empresa de servicios energéticos Baker Hughes Co dijo el viernes que las empresas energéticas estadounidenses recortaron el número de plataformas de petróleo y gas natural en funcionamiento en siete, lo que representa la mayor caída semanal desde septiembre de 2021.

La reapertura de China es el factor con más incertidumbre

China ha entrado este fin de semana en una “nueva fase” en su lucha contra la COVID-19 al abrir sus fronteras por primera vez en tres años, por lo que se espera que unos 2.000 millones de ciudadanos viajen durante la temporada del Año Nuevo Lunar. De ser así esa cifra supondría casi el doble del número de viajeros del año pasado y una recuperación del 70% de los niveles de 2019, según Pekín.

Obviamente con ese aumento de los viajes también aumenta el riesgo de una propagación aún mayor de las infecciones por COVID, como comentaba previamente.

Proyecciones a corto plazo

Otro factor importante que probablemente controlará la dirección de los precios del crudo a corto plazo es la expectativa de subidas menos agresivas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. En tal caso ese factor tendría una influencia bajista sobre el dólar estadounidense, algo que sería alcista para el petróleo por abaratarlo para compradores que usen otras divisas.

La explicación del motivo por el que los traders esperan una Fed menos agresiva está en los datos del viernes pasado, puesto que Estados Unidos mostró una inflación salarial por debajo de la esperada y una contracción en el sector servicios que aumentaron las probabilidades de una subida de tipos de 25 puntos básicos en la reunión del 1 de febrero, reduciendo a su vez las probabilidades de una subida de 50 puntos. El resultado de la publicación de esos datos del viernes fue una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro y en el dólar, respaldando así al petróleo crudo.

Finalmente, esta semana destacaría la publicación del dato de inflación al consumidor de Estados Unidos del jueves porque podría generar un tono alcista en el petróleo en el corto plazo si muestra que está cayendo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio