Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del precio del petróleo – Subida se estanca en sesión apagada, pero con soporte por proyecciones sobre demanda china

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 23, 2023, 14:48 UTC

El petróleo crudo Brent y el WTI se mantienen cerca del máximo del último mes por la expectativa de mayor demanda en China por el rebote de su economía tras el levantamiento de las medidas COVID.

Petróleo crudo, FX Empire

En este artículo:

Los futuros del West Texas Intermediate y del Brent cotizan relativamente planos en una sesión en la que está habiendo muy poco movimiento, con menos volumen del habitual por celebrarse una festividad del Año Nuevo Lunar en Asia Oriental que está dejando fuera del mercado a muchos traders importantes.

A las 06:35 GMT, el petróleo crudo WTI de marzo cotiza en 81,54$, 0,10$ o -0,12% y el crudo Brent de marzo en 85,52$, 0,11$ o -0,13%. El viernes, el ETF United States Oil Fund (USO) se liquidó en 71,55$, con una subida de 0,96$ o un +1,36%.

También hay que destacar que ambos mercados vienen de obtener buenos resultados semanales, con el WTI subiendo un 1,8% y el Brent un 2,8% durante la semana que finalizó el 20 de enero.

La reapertura de China sigue en el centro de atención

Si bien la subida se esté estancando a primera hora del lunes, también es cierto que el precio sigue cerca del máximo del último mes al que llegó la semana pasada por las apuestas de los traders por un mayor crecimiento en China.

En particular los analistas de materias primas de ANZ señalaron la semana pasada que los datos muestran un sólido repunte de los viajes en China después de haber retirado parte de las restricciones impuestas para lidiar con la COVID-19.

Concretamente estos analistas informaron de un aumento del 22% en el tráfico por carretera en lo que va de mes, con respecto al año anterior, en las 15 principales ciudades del país.

La clave está en que esa noticia es lo suficientemente destacable como para impulsar a los precios del petróleo, aunque para formar un repunte importante seguramente los traders querrán ver un aumento significativo en producción de las fábricas, que tendría más peso que la noticia que acabo de comentar.

La AIE prevé más tensión oferta/demanda si rebota la economía china

El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, afirmó el viernes que el balance entre oferta y demanda podría empeorar durante el año en caso de que la economía china repunte tal y como esperan las instituciones financieras.

En particular Birol dijo a Reuters, en una conversación al margen de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, lo siguiente, “Yo no estaría demasiado relajado sobre los mercados, y 2023 puede ser un año en el que veamos mercados más ajustados de lo que algunos colegas se creen.”

Los precios podrían dispararse por las sanciones al petróleo ruso

Ahora mismo debemos tener presente que las empresas preocupadas por una posible escasez de petróleo crudo en un futuro próximo podrían empezar a comprar agresivamente en previsión de nuevas sanciones al petróleo ruso.

Lo importante es que la Unión Europea y la coalición del Grupo de los Siete (G7) tienen planeado limitar los precios de los productos refinados rusos a partir del 5 de febrero, que son medidas que se añadirían al límite de precios sobre el crudo ruso vigente desde diciembre y al embargo de la UE sobre las importaciones de crudo ruso por vía marítima.

Proyecciones a corto plazo

El posible rebote de la economía China y la moderación de las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal son dos factores impulsando a los precios del petróleo, sin embargo, los traders también estarán atentos a las cifras COVID-19 en China tras las fiestas del Año Nuevo Lunar.

Aquí lo que hay que entender es que los precios del petróleo podrían subir si las cifras COVID son bajas, mientras que unas cifras altas podrían conducir a nuevas restricciones afectando negativamente a la economía, a la demanda y por tanto a los precios del petróleo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio