Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Cotización estable con preocupación sobre COVID en China e incertidumbre en subida de tipos de la Fed

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 22, 2022, 14:20 UTC

El movimiento apagado que estamos viendo en la sesión llega tras un fuerte repunte el lunes asociado con la mayor demanda de valores refugio activada por los brotes de COVID en China.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen cotiza prácticamente plano en las primeras horas del martes a pesar de que la inflación al consumidor haya salido por encima de lo esperado en Japón, lo que nos sugiere que trades importantes podrían haber decidido irse ya de vacaciones y aprovechar la festividad del Día de Acción de Gracias que se celebra el jueves en EE. UU.

También hay que destacar que el movimiento apagado que estamos viendo en la sesión llega tras un fuerte repunte en la sesión de ayer por el aumento de la demanda de valores refugio tras un aumento de la preocupación por los nuevos brotes de COVID en China.

A las 05:49 GMT, el USD/JPY cotiza en 141,898, con una caída de 0,219 o -0,15%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 65,70$, con una caída de 0,80$ o -1,20%.

Repunta la inflación subyacente al consumidor del Banco de Japón

El Banco de Japón ha informado hoy de que la inflación subyacente del país subió hasta el 2,7% en tasa interanual durante el mes de octubre, alcanzando un nuevo récord y reflejando la expansión del aumento de los costes.

China se enfrenta a un grave brote de COVID

La capital china anunció ayer que se estaba enfrentando a su momento más duro desde que empezó la pandemia de la COVID-19, con un repunte de casos que condujo a la introducción de nuevas restricciones y fallecimientos por primera vez desde finales de mayo.

Bonos del Tesoro estadounidense sin dar pistas claras

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. están cayendo levemente en la sesión del martes, mientras los inversores esperan más pistas sobre los planes de política monetaria de la Reserva Federal y se preocupan por las perspectivas de inflación.

En general podríamos decir que sigue habiendo incertidumbre sobre las futuras subidas de tipos de la Reserva Federal porque los datos de inflación recientes de EE. UU. han salido ligeramente por debajo de lo esperado, llevando a los traders a esperar una moderación en el ritmo de subidas (en parte también por el aumento de la preocupación por la recesión), pero los miembros de la Fed declararon la semana pasada que la pausa de las subidas de tipos aún no era inminente.

Bostic y Mester, de la Fed, partidarios de subidas de tipos más pequeñas

En su intervención en la Asociación Económica del Sur durante de este mismo fin de semana, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que probablemente los tipos tendrían que seguir subiendo, pero que estaba preparado para “alejarse” de la aplicación de subidas de tipos de 75 puntos básicos en favor de otras más pequeñas.

Por su parte, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo ayer que antes de estar preparada para dejar de respaldar nuevas subidas de tipos tendría que ver más señales de que la inflación está cayendo hacia el objetivo del banco central.

Mester también dijo a la CNBC que los datos recientes de inflación daban ciertas esperanzas pero que eran solo un comienzo y que estaba a favor de subidas de tipos a un ritmo más moderado.

Proyecciones a corto plazo

Esta semana es más corta de lo habitual en EE. UU. por la festividad del jueves por eso el volumen será más bajo de lo normal, aunque intuimos que esto podría tener dos desenlaces. Por un lado es posible que conduzca a una cotización apagada y a precios estancados en un rango, o también podría conducir a movimientos explosivos al ser más fácil arrastrar al mercado en alguna dirección.

Por otra parte hoy los traders estarán atentos a los comentarios de los miembros de la Fed y los mercados estadounidenses permanecerán cerrados el jueves por la festividad del Día de Acción de Gracias.

En cuanto al calendario económico destacaríamos que los inversores tendrán la oportunidad de reaccionar a los pedidos de bienes duraderos y a las cifras de ventas de viviendas nuevas que se publicarán mañana, donde buscarán pistas sobre el estado de la economía estadounidense.

Además mañana se publicarán unas actas de la reunión de noviembre de la Fed que también podrían ayudar a aclarar la situación de la política monetaria estadounidense.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio