Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Debilidad del sentimiento del consumidor estadounidense podría llevar al dólar/yen a una fuerte caída

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 24, 2022, 08:37 UTC

Detrás de la volatilidad del mercado vemos un miedo a la recesión que reduce las expectativas de subidas de tipos de los principales bancos centrales.

Yen Japonés FX Empire

En este artículo:

El par de Forex dólar/yen cotiza ligeramente a la baja en las primeras horas del viernes, después de haber registrado una fuerte caída en la sesión anterior que podría acabar llevándole a terminar la semana en negativo tras haber empezado al alza en los primeros días de la misma.

La presión bajista se explica en parte por la subida de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que hace que se reduzca el diferencial entre los rendimientos de los bonos del Gobierno de los Estados Unidos y los rendimientos de los bonos del Gobierno de Japón.

A nivel aún más fundamental el factor detrás de la volatilidad es la preocupación por una recesión mundial que hace que los inversores esperen menos agresividad en los bancos centrales en sus planes de subir los tipos de interés.

A las 06:46 GMT, el USD/JPY cotiza en 134,743, con una caída de 0,222 o -0,16%. El jueves, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 69,37 dólares, subiendo 0,63 dólares o un 0,92%.

Resumen de la sesión estadounidense del jueves

El USD/JPY sufrió un golpe importante durante la jornada del jueves debido a que los bonos del Tesoro de EE.UU. extendieron el fuerte avance que han estado registrando durante la semana. Concretamente el movimiento de la nota del Tesoro estadounidense de referencia hizo que los rendimientos cayeran 8,8 puntos básicos hasta los 3,068, convirtiendo al dólar en una inversión menos atractiva.

Lo que pasó fue que los bonos del Tesoro siguieron beneficiándose del incremento de compras de valores refugio, a su vez debido a que los inversores descontaban en el mercado su preocupación por una posible recesión. Al final el resultado de todo esto fue que el rendimiento a 10 años terminara a la baja por quinta vez en seis sesiones, y en su nivel de cierre más bajo en dos semanas.

Los traders del dólar/yen también estuvieron atentos al testimonio del presidente de la Fed, Powell, ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, en el que el jefe de la Fed reiteró que el banco central estadounidense está “firmemente comprometido” a reducir la creciente tasa de inflación.

Powell también dijo que las subidas agresivas de tipos de interés por parte de la Fed para frenar la inflación podrían conducir a un aumento del desempleo.

En cuanto a las noticias económicas destacaríamos que el Departamento de Trabajo de EE. UU. indicó que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron en 2.000, hasta una cifra desestacionalizada de 229.000, correspondiente a la semana terminada el 18 de junio, aunque el mercado laboral sigue tensionado. También hay que destacar que los PMI manufactureros y de servicios se situaron muy por debajo de las expectativas.

El IPC subyacente de Japón supera el objetivo del Banco Central

Hoy hemos podido saber que la tasa anual de inflación subyacente de Japón superó en mayo el objetivo del banco central por segundo mes consecutivo, poniendo de manifiesto la creciente presión que está ejerciendo el aumento de los costes globales de las materias primas sobre la frágil economía del país.

Los datos generan dudas sobre la opinión del Banco de Japón de que la reciente subida de los precios solo es temporal y podría influir sobre los planes de retiradas de estímulos.

A pesar de esos datos de inflación hay muchos analistas esperando que el Banco de Japón siga firmemente centrado en estimular una economía aletargada en lugar de luchar contra la subida de los precios a través de incrementos en sus tipos de interés, según Reuters.

Pronóstico a corto plazo

Los traders bajistas estarán atentos a nuevos datos negativos en Estados Unidos que respalden su visión de que el país va a entrar en recesión y eso quiere decir que hoy prestarán mucha atención al informe de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento del consumidor estadounidense. Sobre el mismo los traders esperan una lectura de 50,2, por tanto cualquier dato por debajo de 50,0 podría hacer bajar al USD/JPY.

Hoy también se publicará un informe sobre la venta de viviendas nuevas y las predicciones apuntan a una caída hasta las 590.000, cayendo mínimamente desde el dato del mes anterior en 591.000.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio