Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Desplome superior al 2% evidencia intervención del Banco de Japón

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 21, 2022, 19:44 UTC

Los tradres también han dicho que se están mandando amplios bloques de órdenes, sugiriendo que ha habido una intervención japonesa para proteger a su divisa.

USD/JPY FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen se ha desplomado en la sesión del viernes después de que las autoridades japonesas probablemente hayan decidido intervenir en el mercado de divisas para proteger a un yen que estaba muy débil, según Reuters.

Recordemos que al inicio de la sesión el par subía hasta el nivel más elevado de los últimos 32 años en 151,945, pero que luego ha girado a la baja bruscamente para irse hasta el nivel en 146,205, mostrando al mercado que el Ministerio de Finanzas japonés había decidido actuar comprando yenes japoneses.

A las 16:00 GMT, el USD/JPY cotiza en 146,929, con una caída de 3,219 o -2,14%. Por su parte, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) cotiza en 63,55 dólares, con una subida de 1,37 dólares o +2,20%.

Los traders también están diciendo que están viendo operaciones con bloques de órdenes muy amplios, nuevamente apuntando a una intervención. Karl Schamotta, estratega jefe de mercado en Corpay en Toronto describía así la situación, “Eso suele significar que o una institución grande está moviendo fondos o que un banco central está interviniendo de manera significativa.” Para luego añadir, “La prueba más clara es la magnitud de la caída del dólar que se está produciendo”.

El Ministerio de Finanzas de Japón ha declinado hacer comentarios sobre este tema.

La única sorpresa ha sido el momento elegido para intervenir

Durante la semana pasada se especuló con la posibilidad de que Japón diera continuidad a su intervención de septiembre y volviera a intervenir en el mercado debido a que su moneda había caído a mínimos de 32 años, superando el nivel psicológico de los 150 yenes en el par USD/JPY.

A raíz de una serie de advertencias de miembros japoneses durante la semana pasada, los inversores ya esperaban la intervención japonesa pero lo que no sabían era el momento que iban a elegir las autoridades para llevar a cabo esa medida.

Algunos pensaban que lo más probable era que tuviera lugar en la sesión japonesa, sin embargo, finalmente la medida ha llegado en la sesión americana y en viernes, probablemente para coger a los traders por sorpresa y tal vez para tener un impacto bajista en el USD/JPY más significativo.

También es cierto que hoy mismo los miembros japoneses seguían advirtiendo de que sería necesario intervenir nuevamente para expulsar al exceso de especuladores que consideraban que había en el mercado. En particular el ministro de Finanzas, Shunichi Suzuki, decía que iban a actuar de manera “estricta” contra la especulación en los mercados de divisas.

En particular cuando le preguntaban al ministro Suzuki si los especuladores estaban atacando a su divisa decía lo siguiente, en su rueda de prensa habitual, “Nos estamos enfrentando a los especuladores de manera estricta.” Para luego añadir que “No podemos tolerar movimientos excesivos de los especuladores. Responderemos adecuadamente mientras observamos los movimientos del mercado de divisas con un alto sentido de la urgencia.”

Proyecciones a corto plazo

A mediados de sesión no se ha reconocido oficialmente esa intervención pero el patrón del gráfico claramente muestra que sí que ha ocurrido, replicando el desplome que ya vimos tras la intervención japonesa del 22 de septiembre. Esto nos sugiere que si los traders reaccionan igual que a finales de septiembre lo normal es que veamos al par cotizar en lateral o al alza durante un par de semanas antes de que el USD/JPY reanude su tendencia alcista a largo plazo.

Pensamos que las autoridades japonesas pueden haber expulsado a parte de los especuladores más débiles pero creo que no tienen poder suficiente como para expulsar a los traders más fuertes que van en largo.

Además es bastante probable que hayan entrado nuevos compradores al mercado en niveles inferiores por considerar que el par dólar/yen aún tiene más potencial de subida en base a la divergencia que hay ahora mismo en las políticas monetarias de la Reserva Federal, que no para de retirar estímulos monetarios agresivamente y subir sus tipos de interés, y del Banco de Japón, tremendamente proteccionista y favorable hacia mantener o introducir estímulos monetarios, con tipos de interés muy bajos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio