Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – El Banco de Japón mantiene política ultra expansiva y conduce a repunte explosivo del USD/JPY

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 18, 2023, 13:57 UTC

La rentabilidad de la deuda pública japonesa ha registrado hoy la mayor caída de las dos últimas décadas después de la decisión del Banco de Japón de seguir controlando la curva de rendimientos.

Banco de Japón, FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está subiendo bruscamente este miércoles después de que el Banco de Japón sorprendiera a los traders manteniendo estable su banda de tolerancia frente a la curva de rendimientos de los bonos.

En particular tras su reunión de política monetaria el Banco de Japón decía lo siguiente, “Las proyecciones apuntan a que la economía japonesa seguirá creciendo a un ritmo superior a su tasa de crecimiento potencial.”

El Banco de Japón también ha dejado su tasa de interés de referencia estable en un nivel tremendamente proteccionista (dovish) del -0,1%, en línea con las expectativas y sin cambios desde 2016.

A las 05:08 GMT, el USD/JPY cotiza en 131,414, con una subida de 3,255 o +2,54%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 72,78$, con una caída de 0,19$ o un -0,26%.

Especuladores corrigiendo posiciones erróneas

Recordemos que la política de control de la curva de rendimientos del Banco de Japón tenía como objetivos mantener los tipos de interés a corto plazo en el -0,1% y el rendimiento de los bonos del Estado a 10 años en un 0,5% por encima o por debajo de cero, con el fin de alcanzar un objetivo de inflación del 2% de forma sostenida.

Pues bien, antes de la decisión del Banco de Japón de hoy se había especulado con un cambio o el fin de ese control de la curva de rendimientos de los bonos porque los inversores habían logrado subirlos, en el caso del bono a 10 años, por encima del límite máximo del 0,5% fijado por el Banco de Japón, forzando a la entidad japonesa a meter un volumen desorbitado de yenes en el mercado para defenderlo.

Por tanto la decisión de mantener la misma política ha resultado sorprendente y ha conducido a un desplome brusco en el yen japonés porque los inversores han estado quitándose de encima las posiciones que habían abierto anticipando cambios notables en la política monetaria del Banco de Japón.

El Banco de Japón crea una nueva arma para defender su política de control de rendimientos

En una señal de su determinación de seguir defendiendo el límite, el Banco de Japón ha creado una nueva arma o herramienta para operar en el mercado que está diseñada para frenar más eficazmente las subidas de los tipos de interés a largo plazo.

En particular la nueva normativa recoge la posibilidad de que el banco central conceda a las instituciones financieras préstamos a tipo fijo y a tipo variable de hasta 10 años de duración contra garantía (collateral).

En particular esto es lo que decía su declaración oficial, “El BOJ determinará el tipo de interés de cada préstamo con el fin de fomentar la formación de una curva de rendimientos que sea consistente con las directrices sobre las operaciones de mercado, teniendo en cuenta los precios de mercado de los bonos del gobierno japonés para cada vencimiento.”

El rendimiento de la deuda pública japonesa sufre su mayor caída en dos décadas

La rentabilidad de la deuda pública japonesa ha registrado hoy la mayor caída de las dos últimas décadas, retrocediendo bruscamente desde el máximo del 0,5% fijado por el banco central, después de que los responsables del Banco de Japón decidieran seguir controlando la curva de rendimientos.

Concretamente el rendimiento a 10 años ha caído 13 puntos básicos hasta el 0,37%, lo que supone la mayor caída diaria desde noviembre de 2003, llegando incluso en algunos momentos hasta el 0,36%. Antes de la decisión del Banco de Japón se encontraba en el 0,51%.

Proyecciones a corto plazo

La brusca caída de los rendimientos de la deuda pública japonesa es el factor que realmente está sorprendiendo al mercado en esta sesión del miércoles, ampliando el diferencial con los rendimientos de la deuda pública estadounidense y convirtiendo al dólar nuevamente en una divisa más atractiva frente al yen japonés.

Debemos tener presente que si el Banco de Japón hubiera ampliado de nuevo la banda o hubiera suprimido el control de la curva de rendimientos lo normal es que hubieran subido, lo que hubiera sido equivalente a haber aplicado una subida de tipos de interés.

Sin embargo, la decisión de mantener la política de control de la curva de rendimientos no significa que los responsables no vayan a tener que hacer algún tipo de ajuste en el corto plazo para controlarla, simplemente que parece que prefieren que sea el nuevo gobernador el que se encargue de cualquier ajuste después de analizar las condiciones económicas tras la jubilación en abril de Haruhiko Kuroda.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio