Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Expectativa de subidas amplias de tipos de la Fed contrarresta miedo a intervención japonesa

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 17, 2022, 10:22 UTC

Los inversores están aprovechando la subida de los rendimientos en Estados Unidos y eso está fortaleciendo al dólar, convirtiéndolo en una divisa más atractiva que el yen japonés.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par dólar/yen se disparó el viernes hasta máximos de 24 años porque los inversores decidieron ignorar la amenaza de una nueva intervención del Banco de Japón para proteger su divisa, dando más importancia a la subida de una inflación estadounidense que ha dado luz verde a la Reserva Federal para continuar subiendo tipos de interés de manera agresiva.

Me gustaría reiterar algo que ya he comentado en artículos anteriores, la subida del par dólar/yen representa la continuación de una tendencia alcista a largo plazo y no se debe a ningún tipo de manipulación o maniobra especulativa, la realidad es que refleja la divergencia en las políticas monetarias de la Reserva Federal, decantada por retirar estímulos agresivamente (hawkish), y del Banco de Japón, muy proteccionista (dovish) y a favor de los estímulos.

Básicamente los inversores sienten que el dólar continuará siendo la divisa más atractiva de las dos mientras la Reserva Federal continúe subiendo tipos y el Banco de Japón los mantenga en territorio negativo, que justamente es el principal motivo que les lleva a pensar que el efecto de las intervenciones del Banco de Japón no será duradero.

El viernes, el USD/JPY se situó en 148,758, con una subida de 1,529 o +1,04%. El Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust EFT (FXY) terminó a 62,82 dólares, con una caída de 0,62 dólares o del 0,98%.

Recordemos que el USD/JPY subía de forma pausada durante la semana porque los traders mostraban cierta preocupación por una posible intervención adicional del Banco de Japón pero al llegar al jueves Estados Unidos publicaba unos datos de inflación al consumidor que salieron por encima de lo esperado y que condujeron a los mercados de futuros a descontar una probabilidad del 100% de una subida de tipos de 75 puntos básicos por parte de la Fed en noviembre, ejerciendo a su vez una presión brutal sobre el dólar que dejaba en segundo plano cualquier otro factor.

No se ve subida de tipos del Banco de Japón en el horizonte

El gobernador del Banco de Japón (BoJ en inglés), Haruhiko Kuroda, dijo el jueves que no era apropiado subir los tipos de interés en estos momentos tanto por las situación económica como por la evolución de los precios en el país.

Concretamente tras la reunión de líderes financieros del G20 en Washington Kuroda decía lo siguiente: “La economía japonesa está saliendo de las heridas de la pandemia del COVID-19, pero el ritmo de recuperación es lento en comparación con países como Estados Unidos.”

“Por tanto, es necesario seguir apoyando a la economía” con una política monetaria tremendamente proteccionista.

Se esperan más subidas amplias de tipos de la Reserva Federal

Tras la publicación del informe de inflación que mostraba que seguía siendo muy elevada durante el mes de septiembre se espera que la Reserva Federal lleve a cabo otra gran subida de tipos de interés en su reunión del 2 de noviembre y que, en última instancia, los acabe mandando hasta el rango que va del 4,75% al 5% para principios del año que viene, o por encima de ahí.

Los traders de futuros sobre tipos de interés se amontonaron el jueves aumentando sus apuestas por una Fed más agresiva, llegando incluso a descontar en el mercado una probabilidad del 33% de que la Fed sitúe los tipos de interés por encima del 5% el año que viene, sobre todo después de que el informe del Departamento de Trabajo mostrara que el índice de precios al consumo aumentó un 0,4% en septiembre con respecto a agosto. Además el informe mostraba que los precios habían subido un 8,2% si se comparaban los precios con los doce meses previos, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Pronóstico a corto plazo

Los dos últimos párrafos lo dicen todo. Esencialmente Kuroda, del Banco de Japón, está descartando la posibilidad de una subida de tipos de interés, mientras que el mercado ve a la Fed subiendo los tipos en 75 puntos básicos el mes que viene e incluso está considerando la posibilidad de que la Fed necesite aplicar una subida de 100 puntos básicos. Por este motivo esperamos que el USD/JPY prolongue su subida en el corto plazo.

Ahora mismo lo más importante es que la subida de los tipos de interés está generando un flujo de capitales hacia Estados Unidos que convierte a su dólar en una divisa más atractiva que el yen japonés. En cuanto al Banco de Japón también es verdad que podría intervenir, puesto que Masato Kanda, el principal diplomático japonés en materia de divisas, dijo el viernes que las autoridades japonesas están dispuestas a tomar medidas decisivas en el mercado de divisas si continúan viendo movimientos desproporcionados en el yen, sin embargo, al igual que con la intervención del mes pasado, cabe esperar que el impacto de la medida sea de corta duración y tenga poca influencia en la dirección a largo plazo del USD/JPY.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio