Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – La tensión geopolítica aumenta la demanda de valores refugio y respalda al dólar

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 16, 2022, 17:12 UTC

El yen cedió ayer sus ganancias tras la publicación de noticias que aumentaron la tensión geopolítica, por lo que hoy la volatilidad podría ser un problema en el par USD/JPY.

Japanese Yen FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está subiendo levemente durante la sesión del miércoles por el aumento de la demanda de valores refugio, mientras los mercados siguen evaluando la noticia del impacto de un cohete de fabricación rusa en Polonia, miembro de la OTAN, y si podría llevar a una escalada de la guerra de Ucrania.

Ayer el yen estaba registrando ganancias pero tras la noticia no confirmada de que dos personas de un pueblo polaco acababan de fallecer por la explosión de misiles rusos cerca de la frontera de Ucrania giró a la baja, lo que nos sugiere que la volatilidad podría ser un problema durante la sesión de hoy.

A las 07:05 GMT, el USD/JPY cotiza en 139,655, con una subida de 0,340 o +0,24%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) cotiza en 67,05$, con una subida de 0,21$ o +0,31%.

Los mercados en alerta máxima

Tras la preocupación inicial parece que la demanda de riesgo a nivel mundial ha ido reflejando una mayor calma entre los inversores, sobre todo después de que el presidente de Polonia dijera que su gobierno aún no sabía de forma concluyente quién había disparado el misil que impactó en territorio polaco.

En particular el presidente Andrzej Duda dijo que el proyectil era “de fabricación rusa” y se refirió al mismo como un misil o un cohete.

Luego añadió que “Lo que ha ocurrido es un incidente aislado”, explicando luego que se estaba llevando a cabo una investigación para aclarar los hechos. “No hay indicios de que se vayan a producir más”.

A pesar de haber restado cierta importancia al ataque, los traders siguen preocupados por el tema y el dólar, considerado como un valor refugio, podría subir frente al yen japonés durante el día en caso de que la investigación demuestre que Rusia es responsable.

El par USD/JPY cay´´o ayer tras inflación al productor por debajo de lo esperado

El USD/JPY cayó ayer a su nivel más bajo desde el 29 de agosto después de publicarse unos precios al productor estadounidense que salieron con un incremento inferior al esperado en el mes de octubre, principalmente porque el sector servicios registró una caída por primera vez en casi dos años, ofreciendo así más evidencias de que la inflación está empezando a moderarse. A su vez esa situación podría permitir a la Reserva Federal ralentizar su agresivo ritmo de subidas de tipos de interés en reuniones futuras.

Lo importante es que tras la noticia cayeron los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, convirtiendo al dólar en un activo menos atractivo.

Caída inesperada de pedidos de maquinaria japonesa en septiembre genera preocupación por inversión de capital

En cuanto a las noticias relacionadas con Japón tenemos que destacar que los pedidos de maquinaria cayeron inesperadamente en septiembre, en una señal de que la desaceleración de la economía mundial y el aumento de los costes de importación están afectando a los planes de inversión de las empresas.

Además el gobierno rebajó sus proyecciones sobre los pedidos de maquinaria por primera vez desde febrero, diciendo que la recuperación se está estancando, cuando en el pasado había dicho que veía señales de recuperación en la economía.

Proyecciones a corto plazo

La tendencia alcista se está debilitando porque los inversores siguen liquidando posiciones alcistas a medida que van aumentando las probabilidades de que la Reserva Federal reduzca el ritmo al que está subiendo sus tipos de interés, sin embargo, los vendedores necesitan ir con cuidado por si hay repuntes contra tendencia asociados con condiciones técnicas de sobreventa o la tensión geopolítica de la que acabo de hablar.

Más tarde, a las 15:30 GMT, los traders tendrán la oportunidad de reaccionar a unos datos de ventas minoristas en Estados Unidos que podrían influir en el dólar, aunque es improbable que tengan un impacto tan importante como los datos de inflación.

Principalmente los traders buscarán evidencias que apunten a una desaceleración en el gasto del consumidor porque por un lado podrían reflejar que la inflación se está moderando, pero también podrían indicar un debilitamiento de la economía.

En cuanto a los pronósticos previos a la publicación de los datos oficiales, en principio se espera que las ventas minoristas de Estados Unidos hayan subido un 1,00%, desde el 0,00% previo, y que las ventas minoristas básicas salgan en un incremento del 0,5%, tras un 0,1% previo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio