Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario del USD/JPY – Tras dos intervenciones, Banco de Japón sigue en el punto de mira antes de reunión de política monetaria

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 26, 2022, 08:56 UTC

Se espera que el Banco de Japón suba sus proyecciones de inflación en su anuncio del viernes pero que mantenga sus tipos de interés en niveles extredamente bajos para respaldar una economía frágil.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está cayendo mínimamente en la sesión del martes, tras publicarse la noticia de un incremento en el IPC subyacente (tasa anual) del Banco de Japón. A pesar de ello la respuesta del mercado está siendo muy débil, sugiriendo que los inversores ya están totalmente centrados en las decisiones que tomará el Banco de Japón sobre su política monetaria a finales de la semana, en concreto al inicio del viernes.

A las 08:21 GMT, el USD/JPY cotiza en 148,894, con una caída de 0,118 o -0,08%. El lunes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 62,68 dólares, con una caída de 0,63 dólares o -0,99%.

El Banco de Japón en el punto de mira

El hundimiento del yen japonés está haciendo que los inversores estén muy pendientes de lo que pueda anunciar el Banco de Japón cuando termine el viernes su reunión de política monetaria de dos días de duración, aunque en principio se espera que mantenga una línea tremendamente proteccionista o favorable hacia los estímulos monetarios.

La explicación es que la inflación japonesa es relativamente moderada y su economía tiene problemas para crecer, por lo que el banco central está prefiriendo actuar con cautela manteniendo unos tipos de interés bajos para evitar meter a la economía en recesión.

Lo último que hemos sabido por parte de sus autoridades son las declaraciones del gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que ayer decía en el Parlamento lo siguiente: “Es extremadamente indeseable” que los salarios reales de Japón, descontando la inflación, sigan cayendo.

Para más tarde añadir que “Lo deseable es que la inflación alcance de forma estable nuestro objetivo del 2% y que vaya acompañado de subidas salariales,” subrayando luego la necesidad de seguir apoyando a la economía con tipos de interés tremendamente bajos.

Japón en contra de la volatilidad de mercado, aumenta expectativa de inversión de capital en informe

En su informe económico mensual Japón ha reiterado su advertencia de que hay que prestar “máxima atención” a la volatilidad del mercado, tras repetidas intervenciones del gobierno en el mercado a raíz de la caída del yen a su nivel más bajo de los últimos 32 años, según Reuters.

Recordemos que el desplome del yen japonés ha contribuido a que se disparen los costes de los bienes importados para hogares y empresas, por eso el Banco de Japón ya ha intervenido en el mercado en un par de ocasiones, con una compra histórica de 5,5 billones de yenes (36.950 millones de dólares) en la intervención de la semana pasada.

Volviendo al informe económico de octubre, vemos que muestra estabilidad en la situación de la economía por cuarto mes consecutivo, diciendo que hay una recuperación moderada pero que también está aumentando el gasto de las empresas y hay un empeoramiento en las importaciones.

El Gobierno también ha mantenido la referencia que venía en el informe previo sobre la necesidad de “prestar máxima atención al impacto de las fluctuaciones de los mercados financieros y de capitales.”

En particular esa expresión se refería, según informaba un miembro del gobierno antes de la publicación del dato, “principalmente a las tendencias de los mercados de divisas, pero también pretende advertir sobre el aumento de la volatilidad en general en otros mercados, incluidas las acciones y los movimientos de los tipos de interés.”

Las autoridades también han mejorado su visión sobre la inversión de capital por primera vez desde febrero, en parte por los sólidos planes de gasto mostrados en la encuesta empresarial trimestral del Banco de Japón (BOJ) de principios de mes.

Proyecciones a corto plazo

En principio se espera que el Banco de Japón anuncie el viernes un aumento en sus proyecciones sobre la inflación pero que mantenga los tipos de interés en niveles tremendamente bajos para respaldar a su frágil economía, incluso a costa de acelerar una caída no deseada del yen a nuevos mínimos de 32 años.

Debemos tener en cuenta que la caída del yen ha contribuido a que suba el precio de materias primas e importaciones, como comentaba anteriormente, por eso la inflación al consumidor japonesa llegó al 3% en septiembre, la más elevada de los últimos 8 años, y se espera que siga por encima del 3% durante el resto del año, según los analistas.

A pesar de ello también es verdad que ese nivel de inflación es moderado si se lo compara con el resto de países occidentales, además la recuperación de la economía japonesa sigue siendo frágil, por eso se espera que el Banco de Japón anuncie este viernes que mantiene intacto su tipo de interés de referencia a corto plazo en el -0,1% y su objetivo para los rendimientos de los bonos a 10 años en el 0%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio