Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario para del USD/JPY – Ventas minoristas sólidas de EE. UU. mantienen la presión sobre la Fed

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 17, 2022, 16:34 UTC

El dato elevado de ventas minoristas publicado ayer por EE. UU. podría mantener a la Reserva Federal alerta en su lucha contra la inflación.

Japanese Yen FX Empire

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen está cotizando relativamente plano en la sesión del jueves, después de la publicación de ayer en Estados Unidos de unas ventas minoristas que salieron por encima de lo esperado en el mes de octubre. El principal motivo tras ese repunte fue que los hogares incrementaron las compras de vehículos y de otros bienes, lo que sugiere que el gasto de los consumidores se recuperó a principios del cuarto trimestre, lo que podría ayudar a la economía.

A las 07:28 GMT, el par USD/JPY cotiza en 139,560, con una subida de 0,026 o +0,02%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 66,95$, con una caída de 0,10$ o -0,15%.

Ventas minoristas sólidas de EE.UU. generan dudas sobre moderación de la inflación

Las sólidas ventas minoristas publicadas por el Departamento de Comercio de los EE. UU. durante la jornada del miércoles y los indicios de desaceleración de la inflación en el país generaron cierto optimismo sobre la posibilidad de que la economía pueda evitar la recesión esperada para el año que viene o experimentar sólo una leve desaceleración.

Los datos no fueron lo que la Reserva Federal quería ver, pero llegan en un momento en el que las cifras de la inflación están empezando a mejorar, es decir, a reducirse. Los resultados de ventas minoristas probablemente mantendrán a los responsables de la política monetaria estadounidense en alerta y comprometidos con seguir subiendo los tipos de interés para frenar la economía.

En cuanto al dato concreto de ventas minoristas publicado por Estados Unidos debemos recordar que fue de un crecimiento mensual del 1,3% en octubre, frente a las expectativas de los economistas de un incremento del 1,0%, representando una señal positiva para la economía pero negativa para aquellos que creen que la Reserva Federal pausará sus subidas de tipos.

Comentarios en contra de los estímulos monetarios de un miembro de la Fed podrían respaldar al USD/JPY

El gobernador de la Reserva Federal de EE.UU., Christopher Waller, uno de los primeros miembros en mostrarse abiertamente favorable a luchar agresivamente contra la inflación, dijo ayer que empieza a sentirse “más cómodo” con subidas de tipos más pequeñas en el futuro, aunque el nivel máximo al que tendrán que llegar los tipos dependerá de lo elevada que sea la inflación.

También debo recordar que el presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, dijo el martes que el banco central debería pausar sus subidas de tipos de interés en cuanto lleguen a niveles suficientemente restrictivos como para mandar a la inflación de vuelta hacia el objetivo del banco central del 2%.

Por su parte, la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo ayer que el tipo de interés oficial del banco central estadounidense podría terminar en el rango del 4,75%-5,25%, que sería lo suficientemente alto como para reducir la inflación de la economía, pero sin meter a la economía en recesión.

Finalmente, la presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Ester George, declaró al Wall Street Journal que la inflación corre el riesgo de enraizarse en la economía por la escasez de mano de obra en el mercado laboral, lo que dificultaría que la Reserva Federal redujera la inflación

Japón acumula déficit comercial, mientras las exportaciones e importaciones baten récords

En cuanto a Japón hay que destacar que registró déficit comercial por decimoquinto mes consecutivo en el mes de octubre, en un momento en que tanto importaciones como exportaciones alcanzaban máximos históricos por la subida exponencial de los costes de la energía y la caída del yen.

El déficit, de 2,16 billones de yenes (15.000 millones de dólares estadounidense), fue el más alto en un mes de octubre desde que empezaron a recopilarse esos datos en 1979, según ha informado hoy el Ministerio de Finanzas.

Proyección diaria

La dinámica de precios sugiere que los inversores podrían estar reduciendo sus apuestas por un dólar más débil, en parte porque esas ventas minoristas sólidas podrían animar a la Fed a mantener su agresiva estrategia de subida de tipos de interés.

También hay que destacar que la cotización está bastante parada pero podríamos ver un aumento de la volatilidad tras el discurso de James Bullard, miembro del FOMC, programado para las 13:00 GMT, puesto que sus comentarios suelen mover a los mercados financieros.

Los traders también tendrán la oportunidad de reaccionar al índice manufacturero de la Fed de Filadelfia a las 13:30 GMT y a las solicitudes semanales de subsidios de desempleo. A la misma hora se publicarán también los datos sobre los permisos de construcción y viviendas iniciadas.

Lo importante hoy es que los miembros de la Reserva Federal podrían ejercer cierta presión alcista adicional sobre el USD/JPY si continúan con sus comentarios favorables hacia la retirada de estímulos monetarios. Entre ellos se encuentran el miembro del FOMC Bowman, a las 14:15 GMT, la miembro del FOMC Mester, a las 14:40 GMT y el miembro del FOMC Jefferson, que hablará a las 15:40 GMT.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio