Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario para el USD/JPY – Aumenta la volatilidad tras la noticia de comprobación de tipos del Banco de Japón

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 14, 2022, 08:26 UTC

Algunos traders dicen que el MInisterio de Finanzas no tomará medidas hasta que la Fed publique sus decisiones en materia de tipos el día 21 de septiembre.

Pronóstico fundamental diario para el USD/JPY – Aumenta la volatilidad tras la noticia de comprobación de tipos del Banco de Japón

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen cotiza a la baja durante la jornada del miércoles y está cediendo las ganancias registradas previamente, tras registrar una gran subida en la sesión anterior por la publicación de unos datos de inflación al consumidor que salían por encima de lo esperado en EE. UU. y llevaban a los traders a proyectar una subida agresiva de tipos de la Reserva Federal en su próxima reunión de política monetaria de la semana que viene.

Después de acercarse a un máximo de varios años a principios de la sesión, el dólar/yen hoy ha girado a la baja después de que el periódico Nikkei informara de que el Banco de Japón había llevado a cabo la llamada “comprobación de tipos” (rate check en inglés) en el mercado de divisas, un movimiento considerado como precursor de una posible intervención.

A las 06:46 GMT, el USD/JPY cotiza en 143,669, con una caída de 0,824 o -0,57%. El martes, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 64,71 dólares, una caída de 0,75 dólares o un -1,15%.

Se está formando un posible giro de máximo en reacción a los rumores sobre la intervención del Banco de Japón

Tras una subida a primera hora de la sesión el par USD/JPY ha entrado en pérdidas en la sesión asiática, con el giro bajista empezando justo después de que el Ministro de Finanzas Shunichi Suzuki dijera que Japón no descartaría ninguna respuesta si las tendencias actuales en el mercado de divisas continuaban y que sus opciones incluían intervenir en los mercados.

USD/JPY Gráfico diario

Los traders apuntan a los niveles de 144,91 a 146,780

La subida de hoy hasta 144,958 no ha alcanzado el máximo del 7 de septiembre situado en 144,991, que es una cifra clave porque permitiría una aceleración hacia 146,780. También se dice que este nivel es una resistencia muy importante porque es el nivel al que había llegado el par antes de una intervención conjunta de Japón y Estados Unidos para respaldar al yen en el año 1998.

Al observar la dinámica de precios de hoy, Suzuki decía lo siguiente: “Ha habido una caída de dos o tres yenes contra el dólar desde ayer, algo claramente repentino. Creemos que hay movimientos especulativos detrás de esos cambios y estamos muy preocupados”.

“Si este tipo de situación continúa, no descartaremos ninguna opción al plantear una respuesta”, añadía, reiterando la advertencia que ya había realizado anteriormente el máximo responsable de divisas, Masato Kanda. Además dejaba clara la situación al preguntarle directamente si la intervención era una de esas opciones, a lo que Suzuki respondía que sí.

La comprobación de tipos advierte a los inversores de una posible intervención

Según Bloomberg, una comprobación de tipos se produce cuando el Banco de Japón llama a los traders para ver qué está ocurriendo con el precio de la divisa frente al dólar, una medida que puede servir de advertencia para que eviten las apuestas en un solo sentido. Normalmente ese tipo de situaciones ocurre cuando aumenta la volatilidad y la intervención verbal puede no ser suficiente.

Obviamente esa comprobación debería alertar a los traders sobre la posibilidad de que las autoridades intervengan el mercado, pero una comprobación de tipos no garantiza de ningún modo que se vayan a aprobar medidas de manera inminente, según Bloomberg.

Proyecciones a corto plazo

Hoy esperamos una volatilidad elevada en el par USD/JPY por la advertencia de las autoridades de llevar a cabo una comprobación de tipos. Lo que ocurre es que muchos traders no creen que el Ministerio de Finanzas vaya a intervenir en el mercado y que seguirá emitiendo advertencias verbales en un esfuerzo por expulsar a los especuladores más débiles, por lo que podríamos ver movimientos bruscos en ambas direcciones en el corto plazo.

Probablemente las autoridades japonesas están reaccionando al gran salto registrado por el USD/JPY en la sesión del martes, en la que el IPC estadounidense salía por encima de lo esperado y conducía a un fuerte repunte en los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Básicamente la reacción de las autoridades japonesas nos sugiere que estaban esperando que la inflación estadounidense saliera relativamente débil y que llevara a la Fed a moderar sus planes de subir tipos tras la reunión de la semana que viene, donde se espera ampliamente una subida de 75 puntos.

Algunos traders afirman que el Ministerio de Finanzas no actuará hasta que pase la decisión de la Fed sobre tipos de interés programada para el 21 de septiembre, no obstante la narrativa sobre la intervención ya está presente y por tanto los traders actuarán en consecuencia.

Bajo mi punto de vista una intervención sería una medida agresiva que habitualmente se reserva para escenarios en los que un país cree que están manipulando su divisa, algo que en este caso no podría estar más lejos de la realidad.

Digo esto porque la fuerte subida del par USD/JPY refleja el fortalecimiento de la divisa norteamericana frente a la japonesa, no hay manipulación alguna. Básicamente el Banco de Japón mantiene los tipos de interés en niveles tremendamente bajos, mientras que la Reserva Federal los sube agresivamente y eso hace que el diferencial de tipos de interés sea favorable al dólar. En otras palabras, el par ha estado subiendo por la divergencia en las políticas monetarias de ambas regiones, no porque haya especuladores manipulando la dinámica del mercado.

Además, una intervención probablemente conduciría a una serie de debilidades a corto plazo porque el diferencial de tipos de interés seguirá favoreciendo al dólar estadounidense después de aplicarla.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio