Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental diario para el USD/JPY – Powell apunta a menor ritmo de subida de tipos, con el foco pasando al mercado laboral

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Dec 1, 2022, 13:10 UTC

Powell reconoció que las medidas de la Fed van a tener que ser las encargadas de equilibrar la tensión del mercado laboral reduciendo la demanda de trabajadores.

Pronóstico fundamental diario para el USD/JPY – Powell apunta a menor ritmo de subida de tipos, con el foco pasando al mercado laboral

En este artículo:

El par de divisas dólar/yen ha caído bruscamente a primera hora del jueves, arrastrado por la fuerte caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense tras los comentarios publicados por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante el miércoles apuntando a una ralentización de las subidas de tipos de interés.

Los comentarios de Powell representan un cambio de tono un tanto drástico respecto al que solía utilizar previamente, aunque parecen seguir la misma línea marcada por otros miembros del banco central en las dos últimas semanas y por las actas publicadas la semana pasada.

A las 05:27 GMT, el USD/JPY cotiza en 136,302, con una caída de 1,783 o -1,29%. El miércoles, el ETF Invesco CurrencyShares Japanese Yen Trust (FXY) se liquidó en 67,57$, subiendo 0,36$ o un 0,53%.

El movimiento bajista del mercado registrado al inicio de la sesión ha colocado al USD/JPY en posición de atravesar un nivel de soporte importante situado en 136,135. Luego, atravesar esa barrera con convicción podría activar de una rotura brusca hacia un primer objetivo situado en 131,734, seguido del mínimo del 24 de mayo situado en 126,362 como principal objetivo bajista.

Powell dijo lo que querían escuchar los bajistas del USD/JPY

Los comentarios de Powell en realidad tampoco fueron una sorpresa porque seguían la misma línea de los comentarios del presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, y del presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, publicados a principios de la semana. Recordemos que ambos sugirieron que la Reserva Federal debería seguir subiendo los tipos de interés y que, en cuanto lleguen al pico máximo o nivel terminal, el banco central debería mantenerlos ahí hasta que la inflación baje al objetivo del 2%.

La razón por la que los traders reaccionaron de la forma en que lo hicieron fue porque esta vez fue Powell el que hacía los comentarios y él es el presidente del banco central. Además, sus comentarios generaron confianza en que había unidad entre los miembros de la Fed.

Powell confirmó la posibilidad de subidas de tipos más pequeñas, pero con preocupación por inflación y mercado laboral

Así que básicamente ayer Jerome Powell confirmó que era probable que la Fed aplique subidas de tipos más pequeñas que las que ha estado aplicando durante al año, aunque matizando que considera que los avances en la lucha contra la inflación son claramente insuficientes. A pesar de ello también advirtió de que la política monetaria probablemente seguirá siendo restrictiva durante algún tiempo, hasta que surjan señales reales de progresos para reducir la inflación, ya sea a través de una caída en las ofertas de empleo o, como algunos temen, un aumento del desempleo.

Proyecciones a corto plazo

Mañana EE. UU. publicará su informe mensual de empleos por lo que ahí tendremos la primera oportunidad de ver si se está cumpliendo de algún modo lo que busca Powell. Al respecto me gustaría señalar que el informe ADP de ayer salió con una creación de empleos inferior a la esperada y, asumiendo que pueda servir de referencia, podría sugerir que el informe del viernes también saldrá a la baja, aunque uno no puede darlo por sentado.

En cuanto al próximo dato de inflación relevante, a parte del PCE de hoy, destacaríamos el IPC de noviembre que se publicará el 13 de diciembre. Tal vez sea en esa fecha cuando Powell empiece a ver lo que busca, pero eso no puede saberse ahora mismo.

También debemos tener en cuenta que Powell pudo haber aclarado un poco cuál va a ser el ritmo de las próximas subidas de tipos, pero en realidad no aclaró en qué momento va a dejar de subir tipos la Reserva Federal. Vamos a tener que esperar a los datos de empleos del viernes (NFP) y al IPC para obtener pistas al respecto.

Finalmente, la reacción de los traders al nivel en 136,135 probablemente marcará la pauta durante la jornada del jueves.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio