Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario Precio del Oro – Inversores Pendientes de Powell y la Inflación del Consumidor en EEUU

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 11, 2019, 13:05 UTC

Pronóstico Fundamental Diario Precio del Oro – Inversores Pendientes de Powell y la Inflación del Consumidor en EEUU

Los futuros del oro están cotizando al alza el jueves, justo antes de la apertura de la sesión regular, sin embargo los precios están retrocediendo respecto a un máximo alcanzado anteriormente en la sesión, por debajo de los dos máximos principales en 1441.00$ y 1442.90$. Del lado positivo, los compradores continuaban con la subida de ayer provocada por los comentarios proteccionsitas del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell.

A las 11:50 hora GMT los futuros del oro en Comex para agosto están cotizando en 1422.00$, subiendo 9.50$ o +0,67%.

Powell al ofrecer su testimonio frente a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes (House Financial Services Committee en inglés) citaba tres riesgos que podrían animar a los reguladores de la Fed a recortar su tipo de interés de referencia a finales de julio. Mencionó el sentimiento empresarial, una ralentización de la producción a nivel global y una inflación permanentemente baja.

Tras la publicación de las declaraciones que Powell había preparado, las tasas del Tesoro a corto plazo y el dólar estadounidense caían abruptamente. El oro subía con fuerza y las bolsas de EEUU tocaban récords históricos. Además los inversores reforzaban sus expectativas de que al menos se recorte un cuarto de punto las tasas de interés a finales de este mes. El mercado comenzaba a incorporar en el precio una probabilidad del 58% de que haya un recorte de 50 puntos básicos.

No todo el mundo está de acuerdo con Powell, que dejaba la puerta abierta a la posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos. Obviamente el presidente Trump y los inversores en los mercados financieros también quieren que bajen las tasas de interés.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, que votó a favor de un recorte en junio no ve la necesidad de tomar una decisión tan agresiva.

“Defendería un recorte de 25 puntos básicos en la próxima reunión,” dijo Bullard el miércoles a los reporteros. “No me gusta prejuzgar demasiado a la reunión, pero si fuese hoy o mañana esto es lo que yo recomendaría.”

Además los presidentes de la Fed a nivel regional en Richmond, Dallas, Philadelphia y Cleveland han mostrado sus dudas sobre la necesidad de que ni siquiera tenga que hacerse un recorte.

Pronóstico Diario

Una medida clave de la inflación en EEUU es el índice básico de precios al consumidor que se publicará el jueves. Se espera que haya aumentado en 0.2% en junio desde el mes anterior, mientras que el IPC más genérico se espera que no muestre cambios.

Aunque el centro de atención estuviese el miércoles en Powell, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, subrayaba la importancia de una inflación más elevada. Bullard repetía su petición de un recorte de tipos de interés diciendo que la Fed necesita impulsar al alza las expectativas sobre la inflación.

En una reunión del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras (OMFIF, por sus siglas en inglés) James Bullard decía en su discurso que la Fed debería estar preocupada de que la inflación se mantenga obstinadamente por debajo del objetivo del 2 por ciento.

Bullard también presionaba a la Fed para que se “asegurase” contra una caída económica. “Creo que la incertidumbre comercial va a ralentizar el crecimiento económico y eso va a acabar afectando a la economía estadounidense. Lo que nos gustaría hacer es tomar algún tipo de seguro contra la posibilidad de una caída más abrupta de lo esperado.”

Los datos del IPC van a marcar la tendencia de los rendimientos del Tesoro, y los rendimientos marcarán al dólar estadounidense. Y la dirección del dólar moverá los precios del oro. Además Powell testifica un segundo día adicional. Podríamos ver movimiento en los precios del oro si continúa hablando de los problemas a los que se enfrenta la política monetaria.

La dinámica de precios que hemos visto hoy indica que los traders del oro están bastante seguros de que va a haber un recorte de tasas de 25 puntos básicos, sin embargo no están tan seguros de un recorte de 50 puntos básicos.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio