Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario Precio del Petróleo Crudo – Pobres Datos Laborales Podrían Aumentar la Preocupación Sobre la Demanda

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jul 5, 2019, 11:39 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE. UU. y del Brent, referencia internacional, están cotizando a la baja este viernes en medio de la preocupación sobre la debilidad de la economía a nivel global, que podría hacer que bajase la demanda. Sin embargo las pérdidas están siendo limitadas por las tensiones entre EEUU e Irán, que podrían acabar cortando el suministro.

A las 09:53 hora GMT el petróleo crudo WTI para agosto está en 56.70$, bajando 0.64$ o -1.12%, y el petróleo crudo de Brent para septiembre está cotizando en 63.45$, bajando 0.37$ o un -0.58%.

Esta semana parece como si cada noticia potencialmente alcista hubiese sido neutralizada por una bajista de mayor relevancia.

Anteriormente en la semana la OPEP y sus aliados habían acordado extender su plan para recortar la producción, reducir la reservas y estabilizar los precios, durante 9 meses adicionales, o hasta marzo del 2020. Sobre el papel esto debería ser alcista. Después de todo la misma estrategia ha venido apoyando a los precios desde el 1 de enero de 2019. Sin embargo algunos traders querían ver un aumento de los recortes que contrarrestase el aumento de la producción de petróleo de esquisto en EEUU.

El miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) de EEUU informaba de una caída semanal de sólo 1.1 millones de barriles en las reservas de crudo. Este dato estaba por debajo de lo esperado, y muy por debajo de la bajada de 5 millones que publicaba el Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) a finales del martes. Esta discrepancia podría estar apuntando a que la demanda de petróleo se podría estar frenando en medio de signos de debilitamiento en la economía de EEUU.

Estos datos de la EIA y del API de algún modo contrarrestaban el intento de la OPEP de estabilizar las reservas y los precios, de modo que ahora la fuente más importante de incertidumbre es el conflicto entre Estados Unidos e Irán.

La preocupación por la posibilidad de que EEUU inicie represalias militares contra Irán ha aumentado desde que la administración publicó un nuevo informe de inteligencia que decía que Irán o sus aliados estaban planeando atacar a tropas o turistas estadounidenses en Oriente Medio.

Además Estados Unidos acusaba a Irán de atacar dos petroleros en el estrecho de Ormuz, y más recientemente de haber derribado un drone estadounidense.

Anteriormente en la semana, el presidente Hassan Rouhani decía que Irán podría enriquecer “cualquier cantidad que quisiera” en ausencia de un pacto nuclear. Esto llevó al presidente Donald Trump a avisarle de que “tenga cuidado con las amenzas… podrían volverse en tu contra y morderte como nadie lo ha hecho antes.”

Mientras tanto la administración Trump continúa preparando la base legal de un posible ataque.

Pronóstico diario

Los traders del petróleo crudo van a estar mirando atentamente el informe de empleos no agrícolas (Non-Farm Payrolls) de EEUU, que se va a publicar a las 12:30 hora GMT. Un informe peor de lo esperado probablemente mandaría los precios a la baja ya que apuntaría en dirección a una disminución de la demanda.

Los traders esperan que el informe de empleos no agrícolas indique que la economía añadió 162 trabajos en junio. Se espera que los salarios medios por hora hayan aumentado un 0.3%, y que la tasa de desempleo (Unemployment rate en inglés) se mantenga estable en un 3.6%.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio