Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario Precio del Petróleo – OPEP Podría Ampliar Recorte Suministros de Seis a Nueve Meses

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 1, 2019, 15:17 UTC

Pronóstico Fundamental Diario Precio del Petróleo – OPEP Podría Ampliar Recorte Suministros de Seis a Nueve Meses

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EE. UU. y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza este lunes, justo antes de la apertura de la sesión regular. Los mercados han abierto entre estables y alcistas gracias a las noticias positivas sobre las relaciones comerciales entre EE. UU. y China, además han mantenido esas ganancias por la esperanza de que la OPEP y sus aliados extiendan sus recortes sobre el suministro por lo menos hasta finales de 2019, en su reunión en Viena los días 1 y 2 de julio.

A las 11:05 hora GMT el petróleo crudo de WTI para agosto está cotizando en 59.79$, subiendo 1.32$ o un +2.26%, y el petróleo crudo de Brent para septiembre está en 66.18$, subiendo 1.44$ o un +2.22%.

Factores del lado de la oferta

Nadie puede cuestionar el impacto que han tenido sobre los precios los recortes iniciados por la OPEP desde el 1 de enero, cuando este grupo de productores y sus aliados decidieron suprimir la producción de 1.2 millones de barriles al día. El programa hizo lo que se suponía que tenía que hacer. Recortó la producción global y estabilizó los precios. La continuidad del programa será un factor que apoyará los precios del WTI y del Brent.

Un factor adicional que va a apoyar los precios son las sanciones de EE. UU. sobre Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP. El mes pasado las tensiones entre Irán y Estados Unidos también hicieron subir los precios. Los traders han tomado medidas de seguridad contra un posible corte del suministro, lo que supuso un empuje adicional a los precios. Este movimiento era generado por el ataque contra dos petroleros por parte de Irán, que además también derribaba un drone americano días después.

La principal preocupación de los traders sobre la oferta es el aumento de las reservas en EE. UU. y los inventarios.

Factores del lado de la demanda

La disputa comercial en curso que mantienen Estados Unidos y China está aumentando la preocupación sobre una desaceleración global, o recesión. Según los informes de la OPEP, la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA por sus siglas en inglés), la demanda podría hundirse este año en caso de que continúe en marcha la disputa comercial.

Pronóstico diario

Los precios el lunes están recibiendo el respaldo de las noticias positivas que llegan del lado de la oferta y de la demanda.

Del lado de la oferta, se espera ampliamente que la OPEP y sus aliados extiendan su programa para reducir el suministro. Este programa está dirigido a combatir una baja demanda, causada por el debilitamiento de la economía global, y al aumento de las reservas en EE. UU.

Antes de la reunión, el ministro de Energía saudí Khalid dijo que el acuerdo muy probablemente se extendería 9 meses y que no eran necesarios recortes más profundos. El presidente ruso Vladimir Putin acordó con Arabia Saudí extender el programa de recortes de 1.2 millones de barriles por día durante seis a nueve meses.

Del lado de la demanda, los traders están sintiendo alivio tras conocerse que Estados Unidos y China habían acordado reiniciar las conversaciones comerciales después de haberlas cancelado hace dos meses. Las noticias son positivas para los precios, sin embargo los inversores deben ser conscientes de que todavía hay problemas importantes por resolver entre las dos potencias antes de que se llegue a un acuerdo definitivo.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio