Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario Precio del Petróleo – Predicción Meteorológica a Corto Plazo Domina Sobre Posible Bajada de la Demanda en el Futuro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jul 12, 2019, 13:30 UTC

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando al alza al inicio del viernes a pesar de que otro informe indique que va a haber exceso de producción en 2020. El jueves los mercados subían hasta el nivel máximo visto desde el 28 y el 23 de mayo, respectivamente, sin embargo esta tendencia no tenía continuación formándose un par de giros de máximo potencialmente bajistas, según el análisis técnico, en el precio de cierre.

A las 08:40 hora GMT los futuros del petróleo crudo WTI para septiembre están cotizando en 60.77$, subiendo 0.50$ o +0,83 y los futuros del petróleo crudo de Brent para septiembre están en 67.19$, subiendo 0.87$ o +1.01$.

Ayer la OPEP predecía una bajada de la demanda de su petróleo crudo para el año que viene lo que giraba los precios a la baja momentáneamente, sin embargo hoy al inicio de la sesión no hemos visto continuación de este patrón. La dinámica de precios de hoy nos indica que los compradores alcistas están respondiendo a la retirada de las plataformas de extracción de petróleo del golfo de México por culpa de una tormenta tropical.

Los últimos informes apuntan a un recorte de más de 1 millón de barriles por día (bpd) en el golfo de México, lo que supone un 53% de la producción en la zona, a causa de la tormenta tropical Barry que podría tocar tierra el sábado en la costa de Luisiana.

Los precios del petróleo crudo WTI y del Brent están recibiendo el apoyo tanto de una bajada abrupta en las reservas de EEUU como de los permanentes riesgos geopolíticos.

El miércoles la Administración de Información de la Energía (EIA por sus siglas en inglés) de EEUU informaba de una caída de 9.5 millones de barriles en la semana terminada el 5 de julio. Este dato estaba muy por encima de la caída de 3.1 millones de barriles que se esperaba. Esto también suponía que las reservas han caído por cuarta semana consecutiva.

Aunque no supuso una interrupción de los suministros, el intento de Irán de bloquear un buque británico aumentó la tensión en Oriente Medio, este factor también está apoyando a los precios.

Sin embargo hay dos informes que están frenando la subida de precios porque ambos apuntan a una bajada futura de la demanda.

El jueves la OPEP dijo que a nivel global la demanda de petróleo crudo a sus miembros en 2020 sería de 29.27 millones de bpd, lo que supondría una caída respeto a este año de 1.34 millones de bpd.

A principios del viernes la EIA ha anunciado que espera que el año que viene haya un exceso de producción a pesar del pacto liderado por la OPEP para recortar la producción y estabilizar los precios.

La EIA dijo que el “mensaje principal” que transmitía su informe, seguido muy de cerca por los inversores, es que la producción de petróleo crudo en los primeros seis meses de 2019 había excedido a la demanda en 0.9 millones de barriles por día.

“Este exceso debe añadirse a las ya de por sí grandes reservas acumuladas en 2018, año en que aumentaba la producción al mismo tiempo en el que la demanda comenzaba a debilitarse,” dijo la EIA.

“Según parece el ajuste que debe producirse en estos momentos en los mercados ha sido aplazado para más adelante.”

“La decisión de la OPEP junto con sus ministros de ampliar el acuerdo sobre la producción hasta marzo de 2020, ampliamente esperada, sirve de guía pero no cambia el pronóstico fundamental de un mercado con exceso de producción,” dijo la EIA.

Pronóstico Diario

Las preocupaciones por la demanda son un problema a largo plazo. Las preocupaciones por la interrupción del suministro causada por una tormenta tropical es tan sólo un problema a corto plazo. Por tanto a menos que el tiempo de repente se calme y la producción vuelva a iniciarse, lo más probable es que esta historia marque la dirección de los precios durante el día de hoy.

Desde un punto de vista técnico si ambos mercados se mantienen por encima de sus medias móviles exponenciales a 200 días estarían mostrando la presencia de compradores. El soporte del petróleo crudo WTI para septiembre está en 59.12$ y el soporte del petróleo crudo de Brent para septiembre está en 66.63$.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio