Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Diario Precio Petróleo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 23, 2020, 11:09 UTC

Los precios del petróleo se mantienen estables a pesar de la preocupación por la recuperación de la demanda y el aumento de la producción.

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, están cotizando planos este viernes a pesar de que vayan camino de terminar la primera semana con pérdidas de las últimas tres. Esta semana los precios están cayendo por los problemas que hay tanto del lado de la oferta como la demanda, destacando el gran aumento de los contagios de coronavirus en Estados Unidos y en Europa, además del aumento de la producción en Libia.

A las 09:25 hora GMT el petróleo crudo WTI de diciembre está en $40.66, subiendo $0.02 o +0.05% y el petróleo crudo Brent de diciembre está en $42.54, subiendo $0.08 o +0.19%.

Actualización COVID-19: La Actividad Empresarial de la Zona Euro Se Desploma

Algunos estados de los Estados Unidos informaron ayer del mayor aumento diario de contagios hasta la fecha, aumentando la preocupación por la demanda futura de combustible. Además Francia prolongaba sus toques de queda a dos tercios de la población para frenar una segunda oleada de la pandemia que se extiende por toda Europa.

En cuanto a otras noticias relacionadas hay que destacar que según los datos preliminares publicados este viernes la actividad económica de la zona euro se desplomó en octubre debido a las restricciones que tuvieron que volver a imponerse en la región.

Concretamente el dato anticipado del índice de gestores de compra (PMI) compuesto de la zona euro, que es el que mide la actividad tanto del sector manufacturero como del sector servicios, ha salido en el 49.4 en el mes de octubre. Esto representa el valor más bajo de los últimos cuatro meses y es inferior por tanto a los 50.4 del mes de septiembre. Recordar que un valor por debajo de 50 indica que la actividad se está contrayendo.

Lo que muestran estos últimos datos es que la actividad manufacturera de algún modo consiguió sostenerse durante el mes de octubre el problema es que la actividad del sector servicios ha caído al mínimo de los últimos cinco meses.

Debemos tener presente que estas cifras coinciden con un periodo en el que se han impuesto nuevas restricciones en la zona euro para poder lidiar con la segunda oleada de infecciones por coronavirus.

Libia Aumenta Su Producción

La producción de Libia había estado bloqueada prácticamente en su totalidad desde el mes de enero debido a un conflicto armado pero ahora mismo se ha reactivado y ya ha alcanzado los 500,000 barriles por día (bpd), además se espera que siga aumentando en esta recta final del mes de octubre.

Bloomberg escribía lo siguiente, “Tras años de contratiempos e intentos fallidos de reiniciar su actividad finalmente podemos decir que Libia vuelve al mercado del petróleo. Tras la parálisis causada por el conflicto con unas fuerzas armadas que pretendían controlar a este país de la OPEP finalmente se ha llegado a una tregua de forma muy complicada por lo que ahora la mayor parte de los yacimientos y los puertos que estaban parados vuelven a funcionar.”

“El bloqueo de la mayor parte de las instalaciones energéticas del país terminó el mes pasado y la empresa estatal, National Oil Corp., está acelerando la producción mucho más rápido de lo que esperaba la mayor parte de los analistas. Según una persona conocedora de la situación la producción alcanzó el miércoles los 560,000 barriles por día, una cifra que era 150,000 barriles superior a la de septiembre,” según Bloomberg.

Los analistas de Bloomberg Intelligence esperan que la producción total alcance el millón de barriles por día al llegar al final del año.

Pronóstico Diario

Esperamos ver más movimientos en lateral en los precios del petróleo y nos sorprendería que se produjera un repunte importante debido a la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, a la desaceleración de la recuperación de la demanda, al aumento de la producción Libia y a la posibilidad de que la OPEP+ aumente aún más su producción en enero del 2021.

Los factores que más volatilidad podrían generar este viernes son el posible anuncio de un paquete de estímulos fiscales en Estados Unidos y el informe de Baker Hughes con la cifra de plataformas activas extrayendo petróleo. Los traders además estarán pendientes del dato anticipado de los PMIs de Estados Unidos, tanto el manufacturero como el del sector servicios, para ver si hay algún signo de crecimiento económico.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio