Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal de los precios del petróleo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jan 4, 2022, 11:13 UTC

Variante ómicron del coronavirus: Hasta ahora que no haya noticias es bueno para los precios.

Pronóstico fundamental semanal de los precios del petróleo

En este artículo:

Los futuros del petróleo West Texas Intermediate y del Brent, de referencia internacional, cerraron la semana pasada con fuertes pérdidas debido a la preocupación por la posible destrucción de la demanda que pudiese causar la variante ómicron del coronavirus. Además hubo órdenes de venta residuales adicionales debido a la liberación de reservas estratégicas de petróleo durante la semana anterior en varios de los principales países consumidores, incluido Estados Unidos.

La semana pasada, los futuros del crudo WTI de enero se liquidaron en 66,26 dólares, con una caída de 1,89 dólares o un -2,77%, y los futuros del crudo Brent de febrero terminaron en 69,88 dólares, con un descenso de 1,71 dólares o un -2,45%.

El ETF del Fondo Petrolero de los Estados Unidos (USO) cerró a 48,00 dólares, lo que representa una caída de 1,63 dólares o un -3,28%.

Recordemos también que la OPEP y sus aliados votaron a favor de seguir aumentando la producción en 400.000 barriles diarios, lo que sobre el papel parece bajista para los precios, sin embargo también es cierto que podrían haber aumentado la producción incluso más que esa cantidad si quisieran tratar de compensar esa liberación de reservas de la que hablábamos antes.

Además, la OPEP+ dijo que estaría dispuesta a hacer cambios en su producción si la demanda cayera drásticamente debido a un brote de ómicron y pensamos que fue esa declaración la que dio la vuelta al mercado durante la semana pasada.

Resumen de las decisiones de la OPEP+

El petróleo WTI y el Brent se recuperaron de sus mínimos semanales la semana pasada después de que la OPEP+ sorprendiera a los mercados al mantener sus planes de aumentar la producción lentamente.

Inicialmente, el mercado cayó drásticamente después de que la OPEP y sus aliados dieran una pequeña sorpresa al mantener sus planes de aumentar la producción mensualmente en 400.000 barriles por día. Fue el último de una serie de acontecimientos que han provocado una fuerte caída del crudo, que ha perdido un 24% en las últimas tres semanas.

A pesar de ello los futuros del petróleo intentaron volver a subir a finales de la semana pero la combinación de la incertidumbre sobre la variante ómicron del coronavirus, los esfuerzos de los gobiernos por frenar la oleada de nuevas infecciones y las expectativas de más oferta mantuvieron a los traders en vilo.

El resumen es que la OPEP+ decidió el jueves aumentar la oferta en enero en línea con lo que venía haciendo en los meses anteriores, recordemos que desde agosto, ha ido contrarrestando gradualmente los grandes recortes introducidos en 2020 cuando llegó la pandemia.

En cuanto a la Casa Blanca dijo que celebraba la decisión pero luego añadió que Estados Unidos no tenía planes de reconsiderar su decisión de liberar reservas de crudo.

También hay que indicar que la OPEP+ ha estado añadiendo 400.000 bpd a sus objetivos de producción aunque en la práctica se ha quedado por debajo de esa cifra debido a la escasa inversión en las industrias petroleras de varios miembros.

Proyección semanal

El mercado se ha estabilizado considerablemente desde que la OPEP+ dijo que estaría dispuesta a hacer cambios en la producción si la demanda cae a causa de la variante ómicron del coronavirus, por lo que la atención volverá a estar en la evolución de la pandemia. Por el momento no parece que esta variante haya perjudicado demasiado a la demanda pero aún es pronto para saber cuál será el impacto real.

Los primeros indicios de la gravedad de la variante ómicron del coronavirus “nos dan ciertas esperanzas”, pero aún se necesita más información, según el Dr. Anthony Fauci, principal asesor de Estados Unidos en materia de pandemias.
Fauci ha dicho esto porque los informes de Sudáfrica, donde surgió y se está convirtiendo en la cepa dominante, sugieren que las tasas de hospitalización no han aumentado de forma alarmante.

“Aunque es demasiado pronto para hacer afirmaciones definitivas al respecto, hasta ahora no parece que haya un gran grado de gravedad”, dijo Fauci.

“Hasta ahora, las señales nos dan cierta esperanza pero tenemos que ser realmente cuidadosos antes de afirmar que es menos grave, o que realmente no causa ninguna enfermedad grave, comparable a la de la variante delta”.

Pensamos que el petróleo WTI y el Brent podrían verse respaldados durante esta semana si el impacto de la nueva variante no provoca tanta destrucción de la demanda como la variante delta. Puede que esto no sea lo suficientemente alcista como para llevar a los mercados hasta un nuevo máximo pero sí que podría ayudar a recuperar una gran parte del desplome registrado en el último mes.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio