Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 26, 2020, 10:50 UTC

El gas natural podría formar una base pero para poder subir con fuerza la meteorología debería ser más fría.

Natural Gas

La semana pasada los precios de los futuros sobre el gas natural cayeron a pesar del aumento de la demanda de exportaciones y de la caída de la producción de gas natural. Estos dos factores probablemente impulsarán los precios durante la temporada invernal de calefacción pero ya hemos visto que su efecto no fue suficiente por lo que pensamos que la meteorología también debería acompañar para acabar formando una subida significativa.

Evidentemente el aumento de la demanda de exportaciones y el informe de inventarios alcista que publicó el gobierno impulsaron al alza los precios pero el problema fue que las predicciones meteorológicas mostraron cambios más cálidos que lastraron al mercado, animando a los traders alcistas a recortar su gran cantidad de posiciones en largo.

La semana pasada los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron en $3.195, cayendo $0.076 o -2.32%.

Predicción Meteorológica a Medio Plazo

Antes del fin de semana se publicaron varias noticias mostrando signos de que el calor iba entrando en algunos modelos, y al llegar al viernes tanto el modelo americano como el europeo recortaron parte de la demanda que esperaban en sus proyecciones a 11 y 15 días.

El servicio meteorológico Bespoke Weather Services dijo que los modelos se decantaban hacia una presión elevada en capas altas sobre el medio oeste, lo que sugería que sigue habiendo riesgo de que las predicciones actuales se muestren aún más cálidas para los dos primeros días del mes de noviembre. Además también veía la posibilidad de tener un “patrón muy cálido, con baja demanda” al este de las Rocosas para los días del 5 al 15 de noviembre.

Bespoke también dijo que se sigue esperando la llegada de frío para esta semana, especialmente en las Rocosas y el medio oeste, “pero este patrón se ha mantenido de forma permanente en las predicciones durante bastante tiempo y por tanto ahora ya debería estar incorporado en el precio de forma clara.”

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

El jueves la EIA informó de un aumento de las reservas nacionales de gas natural de 49 mil millones de pies cúbicos durante la semana terminada el 16 de octubre. Los analistas encuestados por S&P Global Platts esperaban, en promedio, un aumento de las reservas de 51 mil millones de pies cúbicos (bcf por sus siglas en inglés).

Ahora mismo las reservas totales ascienden a 3.926 billones de pies cúbicos (Tcf), una cifra que está 345 bcf por encima de la que había hace un año y 327 bcf por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Pronóstico Semanal

La caída de la producción y el aumento de las exportaciones de GNL deberían ser suficientes como para respaldar los precios, siendo el nivel en 3.145$ una referencia posible como soporte. El gráfico semanal indica que la mejor zona ofreciendo valor para los compradores está situada entre 3.004$ y 2.917$.

A pesar de haber identificado zonas clave de soporte anticipando una posible llegada de compradores debemos advertirte de que no estamos seguros de que las compras vayan a ser lo suficientemente elevadas como para activar una subida significativa hasta que la meteorología empiece a impulsar al mercado.

Es posible que el mercado encuentre soporte en el corto plazo pero que se mantenga estancado en un rango si el mes de noviembre al final es más cálido de lo normal. De momento dos de los tres factores alcistas están alineados para impulsar al mercado (más demanda de GNL y menos producción), por eso pensamos que el mercado solo necesita una caída de las temperaturas en las predicciones meteorológicas para activar el siguiente rally. Hasta que llegue ese momento seguramente el precio se moverá en lateral o a la baja.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio