Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 30, 2020, 14:15 UTC

El baile de temperaturas probablemente conducirá a movimientos en ambas direcciones.

Natural Gas

Los futuros del gas natural terminaron al alza la semana pasada ya que la temporada de extracción de reservas de gas natural empezó una semana antes de lo habitual en Estados Unidos, con una caída por debajo de lo normal en la semana terminada el 20 de noviembre.

Las predicciones meteorológicas apuntando a temperaturas templadas por todo el país a lo largo del fin de semana también influyeron sobre los traders, además el volumen fue más bajo de lo normal por celebrarse el Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. La caída semanal de los precios al contado también lastró al contrato de futuros con el vencimiento más próximo.

La semana pasada los futuros sobre el gas natural de enero se liquidaron en 2.843$, subiendo 0.073$ o un +2.64%.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

Según las estimaciones de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos las reservas de gas natural del país eran de 3.940 miles de millones de pies cúbicos (bcf) a fecha del viernes 20 de noviembre, lo que representaba una caída neta de 18 bcf respecto a la semana anterior. Las reservas eran 322 bcf superiores a la cifra que había el año pasado en esta fecha y 250 bcf superiores al promedio a cinco años que es 3,690 bcf. Finalmente destacamos que los 3,940 bcf almacenados de gas natural operativo están dentro del rango histórico de los últimos cinco años.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 30 de noviembre al 5 de diciembre, “En los próximos días una borrasca con lluvias y nieve pasará por el sur y el este dejando unas mínimas frías de entre 10F y 30F y unas máximas de 30F a 50F, dando como resultado un repunte en la demanda nacional.

Entre el miércoles y el viernes una segunda masa de aire frío presionará la zona interior del oeste y la zona central/Planicies de los Estados Unidos dejando mínimas gélidas de 0F a 30F, aunque su efecto quedará contrarrestado por el calentamiento del este hacia temperaturas de entre 40F y 60F. Al llegar al fin de semana la mayor parte de los Estados Unidos se calentará por encima de lo normal, exceptuando el sureste y la zona que sube hacia la costa del Atlántico medio donde una borrasca dejará lluvias.

En general la demanda nacional irá aumentando hasta moderada-alta en los próximos días y luego volverá a ser baja al final de la semana y durante el fin de semana.

Pronóstico Semanal

Anticipamos movimientos erráticos durante esta semana porque se espera que la predicción meteorológica continúe controlando la dinámica de precios. En los primeros compases de la semana puede que el mercado reciba cierto impulso del aumento de la demanda a nivel nacional pero es probable que el efecto dure poco tiempo porque se espera que la demanda caiga a baja al llegar al fin de semana.

Nuevamente la predicción de temperaturas frías no será suficiente como para sostener una subida de manera prolongada. Lo que realmente es esencial para los traders alcistas es la duración del frío, quieren ver predicciones meteorológicas apuntando a “vértices polares” o “masas de aire frío estancadas”. Todo el mundo sabe que en invierno hace frío pero lo que realmente quieren ver los traders alcistas es que ese frío se mantiene en el tiempo, no solamente en rachas de unos pocos días.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio