Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal del precio del gas natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 1, 2021, 09:26 UTC

Los traders vigilan el periodo 6-11 febrero por si llega el próximo patrón con un frío intenso.

Natural Gas

En este artículo:

Los futuros sobre el gas natural cerraron la semana pasada con una fuerte subida gracias a la explosión de los precios al contado por la llegada de un periodo de bajas temperaturas a los Estados Unidos en zonas clave para la demanda como el medio oeste y la costa este. Además la demanda de exportaciones de gas natural licuado (GNL) también era robusta e impulsaba al mercado mientras que el informe de inventarios del gobierno con datos correspondientes a la semana terminada el 22 de enero decepcionaba y lastraba los precios.

La semana pasada los futuros sobre el gas natural con entrega en marzo se liquidaron en 2,564$, subiendo 0,108$ o +4,40%.

Se disparan los precios al contado

El promedio nacional calculado por Natural Gas Intelligence (NGI) sobre el precio al contado se disparaba 48,5 céntimos durante el periodo del 25 al 28 de enero y alcanzaba los 3,095$, con un impulso muy fuerte que ya venía desde una semana atrás. Recordemos que la cotización estuvo limitada a 4 días durante la semana para los futuros con entrega en enero, terminando el jueves, debido a que la cotización del viernes correspondía al gas entregado durante el lunes que ya es 1 de febrero.

NGI también informaba de que los precios que lideraron la subida fueron los del noreste debido a que las bajas temperaturas se movieron por debajo de los 10F durante gran parte de la semana.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

Los precios caían bruscamente el jueves en cuanto el gobierno publicaba un informe de inventarios bajista para el mercado. Concretamente la Administración de Información de la Energía (EIA) de los Estados Unidos informaba de una caída de las reservas de gas natural de 128 bcf durante la semana terminada el 22 de enero, una cifra notablemente más baja que la de la semana anterior y por debajo del pronóstico medio de los analistas.

Recordemos también que antes de la publicación del informe del gobierno NGI informaba de que el pronóstico de Bespoke apuntaba a una caída de 140 bcf durante la semana terminada el 22 de enero.

Predicción meteorológica a corto plazo

Según NatGasWeather para los días del 29 de enero al 4 de febrero, “Una fuerte tormenta continuará trayendo lluvias y nieve al oeste de los Estados Unidos dejando máximas frías de entre 30F y 50F. Las máximas gélidas de entre 10F y 40F cubrirán la mayor parte de la mitad norte del país y el resultado será una demanda sólida a nivel nacional aunque sería más importante si no hubieran unas condiciones templadas en el sur con máximas de 50F a 70F.

La demanda nacional irá cayendo al término del fin de semana y durante la semana que viene debido al aumento de la presión en las regiones centro y sur de los Estados Unidos, lo que dejará las máximas entre 40F y 70F aunque con una serie de patrones levemente fríos sobre el oeste y el sur, con máximas de 30F a 50F.

Pronóstico semanal

Los analistas de Tudor, Pickering, Holt & Co. (TPH) han dicho que las predicciones meteorológicas para las primeras dos semanas del mes de febrero “parecen bastante constructivas” debido a que “una masa de aire frío intenso” podría desplazarse desde las Planicies del norte hasta el medio oeste.

“Ahora mismo la duda más importante es hasta dónde se va a desplazar el frío en dirección este y si el frío gélido alcanzará regiones muy pobladas como Chicago o la costa este,” decían los analistas de TPH. En caso de que sí llegue a esas regiones los analistas sugerían que la demanda de calefacción podría ser sólida en febrero, aportando un respaldo continuo a los precios.

A nivel técnico la zona que va desde 2,794$ hasta 2,918$ es la clave que tendrían que romper los compradores para poder generar una subida importante.

Por contra mantenerse por debajo de 2,918$ probablemente conducirá a una cotización estancada en un rango.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio