Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Gas Natural

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Sep 21, 2020, 10:46 UTC

Natural Gas

El gas natural empezó la semana pasada al alza gracias a unos niveles elevados de demanda de GNL mientras el mercado continuaba recuperándose del bloqueo forzado por el huracán Laura. Los niveles de demanda volvieron a situarse por encima de los 7 mil millones de pies cúbicos antes de que el huracán Sally forzase otro bloqueo. El problema es que Sally no solo bloqueó la producción, también hizo que cayeran las temperaturas y eso afectó negativamente a la demanda.

La semana pasada los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron en $3.154, cayendo $0.027 o -0.85%.

El calor situado sobre California y los incendios forestales crearon volatilidad en el mercado al contado, pero la demanda limitó las ganancias. Mientras tanto las nuevas predicciones meteorológicas indican que las temperaturas son demasiado bajas como para que la gente necesite los aires acondicionados (que consumen gas) pero no son lo suficientemente bajas como para que la gente necesite calentarse y por tanto consumir gas.

Informe Semanal de Inventarios de la Administración de Información de la Energía (EIA) de los EEUU

El jueves la Administración de Información de la Energía (EIA) de los EEUU informó de un aumento de las reservas nacionales de gas natural de 89 mil millones de pies cúbicos (bcf) durante la semana terminada el 11 de septiembre, por encima del aumento de 77 mil millones de pies cúbicos que pronosticaban los analistas encuestados por S&P Global Platts.

Ahora las reservas totales ascienden a 3.614 billones de pies cúbicos, 535 mil millones por encima de la cifra de hace un año y 421 mil millones por encima del promedio a cinco años, según dijo el gobierno.

Predicción Meteorológica a Corto Plazo

Según NatGasWeather para los días del 18 al 24 de septiembre, “Una masa de aire frío temprana para esta estación se irá desplazando en los próximos días por el medio oeste, los Grandes Lagos y el noreste rebajando las máximas hasta los 50F a 70F. Una segunda borrasca irá desplazándose por el noroeste dejando unas lluvias y enfriamiento muy necesarios en la región, mientras que en el resto de los EEUU las condiciones serán bastante agradables con máximas de entre 70F y 80F, a excepción de la región suroeste y California que estarán más cálidas con máximas de entre 90F y 100F. En general la demanda nacional será entre moderada y baja.”

Pronóstico Semanal

El viernes el Centro Nacional de Huracanes nombró a la tormenta tropical situada sobre el este del Atlántico como Wilfred, por lo que daba uso a todos los nombres que había preparado para este 2020. Es la segunda vez en la historia que hace algo así según Natural Gas Intelligence.

Mientras tanto se ha formado una nueva tormenta tropical sobre el sur del golfo de México y se espera que gire hacia Texas, una zona que incluye varias instalaciones de GNL. Además es probable que esta tormenta mantenga el bloqueo sobre la producción en el golfo de México.

Pensamos que el aumento de la producción de GNL durante la semana pasada es un signo positivo que indica que la demanda industrial está aumentando pero hasta ahora ese dato solo representa una ligera mejora después del desplome causado por la pandemia a finales de la primavera y principios del verano. El ritmo tiene que aumentar o sino el mercado tendrá serios problemas para poder almacenar todo el gas que se produce mientras se aproxima el invierno.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio