Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Oct 18, 2020, 22:13 UTC

Los traders alcistas esperan pacientemente un catalizador que impulse al mercado.

Oro

Los futuros del oro registraron su primera caída semanal de las últimas tres, el motivo es que algunos comentarios publicados durante la semana indicaban que los estímulos que planeaba introducir Estados Unidos no llegarán hasta que pasen las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, lo que perjudica al atractivo del oro como cobertura frente a la inflación y a su vez hace que aumente el atractivo del dólar estadounidense como valor refugio.

El sentimiento hacia el oro en el largo plazo sigue siendo alcista pero parece que sin un catalizador que lo impulse lo tendrá complicado para mantener una subida en el corto plazo. Ese catalizador a corto plazo perfectamente podría ser el nuevo paquete de ayudas fiscales que planea introducir Estados Unidos y todo apunta a que los precios del oro podrían moverse en lateral o a la baja si no se aprueba.

La semana pasada, los futuros del oro en Comex de diciembre se liquidó en $1906.40, cayendo $19.80 o -1.03%.

Una de las cosas que aprendimos la semana pasada es que si los datos económicos salen mejor de lo esperado impulsan al oro si debilitan al dólar estadounidense. Esto se pudo ver el viernes con unos datos de ventas minoristas de Estados Unidos mejores de lo esperado que presionaron al dólar a la baja e impulsaron al oro. Sin embargo el oro cedió parte de esas ganancias después de que se publicara una caída de la producción industrial estadounidense peor de la que se esperaba.

En cuanto a la COVID-19 hemos de comentar que en Europa se han introducido nuevas restricciones para frenar el avance de la pandemia y que el medio oeste de los Estados Unidos está luchando contra un aumento importante de los contagios, lo que amenaza con frenar la recuperación económica del shock causado por el virus.

Esta noticia sería potencialmente alcista para los precios si anima a los legisladores estadounidenses a aprobar más rápidamente la ley con los nuevos estímulos, pero parece que de momento esta situación no ha sido capaz de activar su sentido de la urgencia.

Pronóstico Semanal

A pesar de haber terminado la semana en territorio negativo el movimiento lateral sugiere que los inversores del oro siguen esperando que se llegue a un acuerdo a pesar de que ahora parezca que las negociaciones se han estancado en Washington. Sin embargo es probable que hayan aceptado que no llegará antes de que se celebren las elecciones presidenciales el día 3 de noviembre.

Es cierto que hemos visto algunas debilidades pero no hemos visto un desplome de los precios y eso probablemente nos está indicando que los alcistas a largo plazo están comprando cada vez que ven una caída. Esto refuerza la idea de que para generar una importante rotura alcista todo cuanto hace falta es algún tipo de catalizador que la dispare.

Los inversores están bastante seguros de que van a llegar los estímulos, lo que no saben es cuándo o la cantidad de ayudas que se van a aprobar. Por tanto si eres un trader que opera a corto plazo creo que un buen consejo que puedo darte es que te mantengas al margen del mercado hasta que pasen las elecciones en Estados Unidos. Pero si eres un inversor pensando más a largo plazo lo mejor es seguir acumulando oro cada vez que veas que el precio cae a una zona que ofrece valor.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio