Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Nov 30, 2020, 14:41 UTC

Podría tocar fondo entre 1780.50$ y 1705.20$ con los estímulos de la Fed.

Oro

Los precios del oro se desplomaron la semana pasada debido a que la esperanza generada en las vacunas y en la recuperación económica llevaron a los traders a comprar activos de riesgo como las acciones, mandando al oro hacia su peor resultado mensual desde noviembre del 2016. El inicio formal de la transición de Joe Biden hacia la Casa Blanca también lastró al metal precioso.

La semana pasada el oro en Comex de febrero se liquidó en 1788.10$, cayendo 90.10$ o -4.80%.

Hemos estado diciendo durante varios meses que el oro estaba siendo respaldado por los traders que operaban a corto plazo reaccionando a los estímulos fiscales del gobierno y por los traders que operaban largo plazo animados por los estímulos monetarios de la Reserva Federal.

Recordemos también que la subida empezó en marzo cuando se inyectaron los estímulos fiscales y monetarios en la economía. Esa subida terminó en la primera semana de agosto alrededor de una semana después de terminar los pagos federales para los desempleados y continuó sufriendo durante el otoño porque Demócratas y Republicanos no conseguían llegar a un acuerdo para introducir estímulos fiscales adicionales.

Mientras tanto el compromiso de la Reserva Federal de mantener los estímulos monetarios se mantuvo constante, prometiendo que dejaría los tipos de interés en niveles históricamente bajos durante al menos 2 o 3 años adicionales.

Por tanto esencialmente lo que hemos visto es que los estímulos fiscales, a corto plazo, se han desvanecido mientras que los estímulos monetarios, a largo plazo, se han mantenido estables. Pensamos que el hecho de que el mercado esté poniendo a prueba al nivel del 50% respecto a su subida de marzo a agosto valida este punto de vista.

En otras palabras, los gráficos nos dicen que un precio razonable para el oro en Comex de febrero estaría entre el nivel del 50% en 1780.50$ y el nivel del 61.8% en 1705.20$.

Pronóstico Semanal

Para mí la zona que hay entre 1780.50$ y 1705.20$ ofrece valor por lo que espero que los compradores que operan a largo plazo piensen lo mismo y entren al mercado. Por tanto creo que estamos más cerca de un mínimo que de otro desplome a la baja.

Creo que el movimiento que vimos la semana pasada en gran medida fue una liquidación de posiciones en largo combinada con ciertas ventas especulativas. Por otra parte espero que el dólar estadounidense continúe debilitándose y eso más pronto o más tarde acabará respaldando al oro denominado en esa divisa.

Es importante recordar que la Fed publica sus actas esta semana y que el presidente, Jerome Powell, podría anunciar que los dirigentes del banco central están listos para inyectar más estímulos a la economía. De ser así tendríamos más estímulos monetarios y sabemos que a largo plazo el efecto suele ser alcista para el oro.

También sospechamos que en cuanto el presidente electo, Joe Biden, se asiente dentro de la Casa Blanca llegará otro paquete de estímulos fiscales. Pensamos el reciente aumento de los casos de COVID-19 va a retrasar la recuperación económica, haya o no vacuna, y por tanto en algún momento del primer trimestre del año que viene la economía necesitará más ayudas fiscales.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio