Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Oro

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Sep 27, 2020, 16:49 UTC

El oro seguirá sufriendo sin la ayuda de los estímulos fiscales.

Oro

La semana pasada los futuros del oro registraron su mayor caída desde el mes de agosto. El principal motivo fue la subida del dólar estadounidense porque redujo la demanda extranjera de oro denominado en dólares sin embargo las pérdidas se frenaron al final de la semana porque la posibilidad de que EEUU vuelva a introducir estímulos en la economía volvió a cobrar fuerza. Los vendedores controlaron cuatro de las cinco sesiones, con pérdidas superiores a los 20$ por día en tres de esas cuatro jornadas.

La semana pasada los futuros del oro en Comex de diciembre se liquidaron en $1866.30, cayendo $95.80 o -4.88%.

La semana empezó con una caída del oro del 3% a lo largo de la jornada del lunes, cayendo hasta el nivel más bajo en más de un mes. Lo que ocurrió fue que la subida del dólar y la caída generalizada de los mercados por la incertidumbre sobre las medidas fiscales de EEUU presionaron al conjunto de los metales preciosos a la baja. Básicamente el desplome de las acciones obligó a los inversores a vender sus posiciones en el oro para pagar las llamadas de margen y cubrir las pérdidas en las bolsas.

Las Influencias Externas Lastran al Oro

El oro ha dejado de subir desde que alcanzó su pico en el mes de agosto porque se han estancado las negociaciones en el Congreso de los EEUU sobre el siguiente plan de estímulos frente al coronavirus, al haber divergencias en las cantidades propuestas por los distintos partidos.

La situación empeoró la semana pasada tras el fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsburg el día 18 de septiembre. El motivo es que se espera que esto aumente las tensiones entre Demócratas y Republicanos y por tanto que reduzca las probabilidades de que aprueben el plan de estímulos en poco tiempo.

A pesar de esa noticia el oro recibió cierto impulso al final de la semana después de que los Demócratas de la Cámara consiguieran presentar otro plan de estímulos frente al coronavirus que tendría un coste de 2.4 billones de dólares. Algunos informes además comentaron la posibilidad de que esta semana mismo se vote para aprobar esta nueva legislación, lo que fue suficiente como para que el oro girase hacia arriba el jueves y dejase atrás el mínimo aunque no fue suficiente como para impulsar un rally alcista de cobertura.

Pronóstico Semanal

Probablemente el oro ha caído más de lo que debería durante la semana porque los alcistas más intransigentes no cerraron sus posiciones cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo en niveles más elevados. Muchos inversores pensaban que el oro debe subir cuando aumenta la demanda de valores refugio pero lo cierto es que aprendieron por las malas que el oro es una inversión, no un valor refugio real como el dólar estadounidense, los bonos del Tesoro o el yen japonés.

Viendo el movimiento de precios de la semana me he dado cuenta de que el oro responde más a las noticias sobre las nuevas medidas de estímulo que a los informes económicos tradicionales. Incluso la Fed habló de la necesidad de introducir más estímulos fiscales y todos pudimos comprobar el jueves y el viernes cómo subió el oro en cuanto se publicó la noticia de que esta misma semana podría haber una votación para intentar aprobar el nuevo plan de estímulos.

Durante la semana el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell pedía con urgencia al Congreso que respaldase a la economía estadounidense con más ayudas fiscales que permitan luchar contra el impacto negativo que está teniendo la pandemia del coronavirus.

Powell decía lo siguiente, “Muchos prestatarios se beneficiarían de estos programas, al igual que la economía en general, pero para otros un préstamo que tal vez no puedan devolver no es la solución, en esos casos es posible que hagan falta las ayudas fiscales directas.”

Mientras tanto el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, dijo que la economía estadounidense llevaba el impulso suficiente como para continuar con su recuperación de la crisis del coronavirus incluso aunque el Congreso no apruebe ayudas fiscales adicionales.

Pensamos que el oro lo va a tener complicado para subir si el gobierno no inyecta los estímulos fiscales que necesita la economía para mantener la mejora que ha podido conseguir en los últimos meses. Además los signos de debilidad de la economía y la caída de las bolsas probablemente continuarán mandando a los inversores hacia el dólar estadounidense y eso debería afectar negativamente a la demanda extranjera de oro.

En algún momento el oro alcanzará una zona que ofrezca valor y resulte demasiado atractiva a los compradores como para quedarse fuera del mercado, pero probablemente esto solo sirva para formar un mínimo en los gráficos. Lo que realmente hace falta para que el mercado gire al alza de forma clara es que se inyecten más estímulos, lo que quiere decir que el oro después de llegar a un mínimo que ofrezca valor seguramente se moverá en lateral.

En cuanto a las elecciones me gustaría indicar que probablemente veremos una volatilidad elevada pero eso no garantiza que el oro vaya a subir (recuerda que no es un valor refugio). Si hay un desplome en las bolsas y la volatilidad hace que los inversores busquen protección en el dólar estadounidense el oro probablemente se hundirá aún más.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio