Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal del precio del petróleo crudo

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Feb 1, 2021, 11:51 UTC

La preocupación por la COVID-19 y los problemas con las vacunas perjudican al sentimiento

Pronóstico fundamental semanal del precio del petróleo crudo

En este artículo:

El petróleo ha estado cotizando en lateral durante tres semanas y la semana pasada se mantuvo dentro del mismo rango que la anterior lo que nos sugiere que los inversores están indecisos y que la volatilidad podría aumentar en el corto plazo.

El movimiento de los precios ha estado viniendo marcado principalmente por los problemas asociados con la pandemia del coronavirus pero la semana pasada aparecían nuevas variables como la fortaleza del dólar estadounidense, que perjudicó la demanda extranjera de petróleo, y la batalla en las bolsas entre los pequeños especuladores y los grandes fondos de cobertura que podría acabar llevando a estos últimos a recortar posiciones largas sobre el petróleo.

Los traders también parece que ignoraron los datos publicados por la EIA que dan información sobre el pasado y decidieron centrarse en el futuro. En particular el informe mostraba una caída brusca de las reservas de petróleo pero una subida de las reservas de gasolina.

Los inversores también están vigilando especialmente la demanda en Europa y en Asia debido a que la presencia de nuevas variantes del coronavirus están haciendo que aumenten los casos de COVID-19 y si a eso le añadimos un ritmo lento de distribución de las vacunas en Europa junto con las restricciones impuestas por China sobre los viajes vemos que el resultado no puede ser otro que una caída del consumo de combustibles.

En el corto plazo parece que es posible que se produzca alguna caída pero los traders alcistas parecen estar convencidos de que los recortes de la OPEP+ sobre la producción probablemente continuarán aportando respaldo al mercado.

Además los traders que tienen la sensación de haberse perdido la subida de octubre podrían dar la bienvenida a esa hipotética corrección a corto plazo.

La semana pasada los futuros sobre el petróleo crudo WTI con entrega en marzo se liquidaron en 52,20$, cayendo 0,07$ o un -0,13% y el petróleo crudo Brent de abril terminó en 55,04$, cayendo 0,21$ o un -0,38%.

Informe semanal de inventarios de la Administración de Información de la Energía de Estados Unidos

Según la EIA las reservas de petróleo crudo se redujeron casi en 10 millones de barriles durante la semana terminada el 22 de enero, alcanzando el nivel más bajo desde marzo del 2020.

Las reservas de gasolina aumentaron en 2,5 millones de barriles hasta los 247,4 millones, según EIA, frente a unos pronósticos que apuntaban a un aumento de 1,8 millones de barriles.

Las reservas de destilados, que incluyen al diésel y al gasóleo para calefacción, cayeron en 815.000 barriles durante la semana, frente a unas expectativas de caída de 361.000 barriles.

Baker Hughes: La cifra de plataformas activas extrayendo petróleo y gas en EEUU aumentó en enero por 9º mes consecutivo

Las empresas del sector energético estadounidense activaron más plataformas de extracción de petróleo y gas durante la semana pasada, la décima semana consecutiva que lo hacían, y dejaban el neto del mes en positivo por sexto mes consecutivo en un contexto de aumento de la producción para tratar de aprovechar el rebote de los precios.

En particular la empresa del sector energético Baker Hughes Co decía el viernes, en un informe muy seguido por los inversores que la cifra de plataformas activas extrayendo petróleo y gas natural, un indicador anticipado de producción futura, aumentó en 6 durante la semana terminada el 29 de enero para alcanzar un total de 384, la cifra más alta desde mayo.

Esta racha también representa la mayor subida consecutiva desde junio del 2018.

A pesar de esas subidas de los últimos meses la cifra total sigue estando 406 plataformas, o un 51%, por debajo de la cifra de plataformas activas durante el año pasado (en fechas similares). En cualquier caso la cifra se ha disparado desde el mínimo histórico de 244 registrado durante el mes de agosto, según datos de Baker Hughes que se remontan hasta 1940.

A nivel mensual la cifra total aumentó en 33 plataformas y esto supuso el sexto mes consecutivo al alza, con el mayor incremento desde octubre.

Pronóstico semanal

Los precios del petróleo crudo WTI y del Brent podrían moverse por los niveles actuales durante la semana debido a la preocupación que hay por la lenta recuperación causada por los problemas asociados con las vacunas, sin embargo en cuanto se superen estos problemas la recuperación debería ir ganando fuerza a finales del 2021.

Según una encuesta de Reuters en la segunda mitad del año la economía podría recuperarse aceleradamente en caso de que se reactiven los viajes gracias a las vacunas de la COVID-19, aunque la recuperación llevará un tiempo y no será inmediata.

Finalmente la Agencia Internacional de la Energía recortaba sus predicciones de demanda para este 2021 debido a la aparición de nuevas cepas del virus, más cuarentenas y problemas logísticos en la distribución de las vacunas.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio