Anuncio
Anuncio

Pronóstico Fundamental Semanal del Precio del Petróleo Crudo

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 19, 2020, 00:21 UTC

El precio del petróleo se mueve en lateral pero el COVID-19 sigue generando incertidumbre.

petróleo crudo WTI Brent

Los futuros del petróleo crudo West Texas Intermediate de EEUU y del Brent, referencia internacional, terminaron la semana pasada con una ligera subida tras una serie de sesiones bastante movidas.

Los factores que más presionaron a la baja al mercado fueron las predicciones negativas sobre la demanda a causa de una posible segunda oleada de COVID-19 y el aviso de algunos productores de aumentar su actividad.

En general el mercado se mantuvo a flote durante la mayor parte de la semana y fue el jueves el día que subió con mucha fuerza contrarrestando la caída registrada al inicio del mismo día.

La semana pasada los futuros del WTI de diciembre se liquidaron en $41.12, subiendo $0.21 o +0.51% y el petróleo crudo Brent de diciembre cerró en $42.93, subiendo $0.08 o +0.19%.

Para resumir la situación podríamos decir que el principal factor impulsando al mercado a la baja fueron las medidas de confinamiento aprobadas en algunos países para frenar al coronavirus, lo que hizo que se disparase la preocupación por la demanda, mientras que el principal factor impulsando al mercado fue la caída de las reservas de crudo, gasolina y destilados en Estados Unidos.

A pesar de los giros bruscos del precio y de haber terminado en verde al llegar al cierre del viernes lo cierto es que el precio se mantuvo estancado en un rango por quinta semana consecutiva.

El Petróleo Se Debilita por las Nuevas Cuarentenas y la Preocupación que Generan Sobre la Demanda de Combustible

A lo largo de la semana pasada vimos que los precios del petróleo se movieron a la baja en varias ocasiones debido a las nuevas restricciones que se están imponiendo para frenar el gran aumento de contagios de COVID-19, unas medidas que perjudican las perspectivas de crecimiento de la economía y de la demanda de combustibles.

En Europa algunos países volvieron a recurrir a los toques de queda y a cuarentenas para luchar contra el nuevo repunte de contagios del coronavirus, con Gran Bretaña imponiendo también medidas más restrictivas frente a la COVID-19 en Londres durante la jornada del viernes. El resultado que se espera de la introducción de estas restricciones contra la pandemia es un empeoramiento en las proyecciones a corto plazo sobre la demanda.

En cuanto a otras noticias potencialmente bajistas hay que destacar que la OPEP y sus aliados tienen programado cancelar el recorte que tienen implementado en la producción ahora mismo, de 7.7 millones de barriles por día (bpd), en 2 millones de bpd a partir del mes de enero. Además el viernes Baker Hughes informó de otro aumento de la cifra de plataformas perforando para extraer petróleo en Estados Unidos.

EIA: Las Reservas de Crudo y Combustible de EEUU Caen Bruscamente en medio del Huracán

La Administración de Información de la Energía (EIA) de los Estados Unidos informó el jueves de una caída brusca de las reservas de crudo durante la semana pasada, en gran medida debido al bloqueo de la producción en alta mar por el paso del huracán Delta. Además las reservas de destilados registraron su mayor caída desde el 2003 porque las refinerías también tuvieron que detener su actividad.

El dato concreto en el caso de las reservas de crudo fue de una caída de 3.8 millones de barriles durante la semana terminada el 9 de octubre, para situarse en un total acumulado de 489.1 millones de barriles, mientras que los analistas encuestados por Reuters esperaban una caída de 2.8 millones de barriles.

Según la EIA las reservas de gasolina cayeron en 1.6 millones de barriles, acorde con las expectativas. Finalmente el informe mostraba una caída récord de las reservas de destilados de 5.5 millones de barriles.

Pronóstico Semanal

La predicción publicada la semana pasada por la Agencia Internacional de la Energía (IEA) resume muy bien el motivo por el que yo creo que el precio del petróleo seguirá moviéndose dentro de un rango en el corto plazo.

La IEA nos dio un análisis equilibrado del mercado al decir que las reservas mundiales de petróleo que aumentaban en el pico de la pandemia ahora están cayendo lentamente, sin embargo también añadía que la segunda oleada de coronavirus está ralentizando la demanda y complicará la vida a los productores en sus esfuerzos por estabilizar al mercado.

Por tanto los comentarios de la IEA no fueron ni demasiado bajistas ni demasiado alcistas, por eso esperamos que el precio registre movimientos en ambas direcciones estancado dentro de un rango.

Para ver todos los eventos económicos que se publican durante la jornada le recomendarmos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio