Anuncio
Anuncio

Pronóstico fundamental semanal del USD/JPY – Datos de inflación al consumidor de Estados Unidos marcarán la pauta

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Nov 7, 2022, 18:45 UTC

Se espera que el informe de inflación al consumidor de Estados Unidos muestre una subida de los precios mensual pero una caída anual del 8,2 al 8,0.

Yen japonés FX Empire

En este artículo:

La semana pasada el par de divisas dólar/yen cerró con pérdidas tras un viernes en el que sorprendía el informe mensual de empleos de Estados Unidos con un repunte inesperado en la tasa de desempleo que llevaba a los inversores a especular con una posible moderación en el ritmo al que la Reserva Federal está subiendo sus tipos de interés.

De hecho, el par de divisas cotizaba prácticamente plano antes de que los datos del viernes atrajeran a los vendedores al mercado, en una semana volátil en la que la Reserva Federal volvía a anunciar que subía tipos ampliamente.

La semana pasada, el USD/JPY se liquidó en 146,669, con una caída de 1,596 o -1,08%.

Inicio semanal positivo

La semana pasada el par USD/JPY empezó bastante firme, impulsado en parte por un informe publicado durante el martes (JOLTs) que mostraba un aumento importante en la cifra de ofertas de empleo en Estados Unidos a nivel mensual, algo que generó cierta confusión sobre el mercado laboral antes de que la Fed celebrase el miércoles su reunión de política monetaria. Lo importante para el par USD/JPY es que la solidez de ese informe respaldó a la Reserva Federal en sus planes de continuar subiendo tipos de interés rápidamente, fortaleciendo al dólar, tal y como acabó haciendo un día más tarde.

En particular los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) el martes pasado mostraron que las empresas tenían 10,7 millones de puestos de trabajo abiertos a finales de septiembre, con un salto de alrededor de medio millón desde agosto, que la Reserva Federal espera que vayan cayendo a medida que la economía se vaya frenando y vaya cayendo la demanda.

Los comentarios del presidente de la Fed, Powell, contra los estímulos monetarios impulsaron al dólar/yen

El miércoles llegó la reunión de la Reserva Federal y con ella una volatilidad muy elevada en el par dólar/yen que en parte se explica por una interpretación errónea de los comentarios del banco central. Básicamente lo que ocurrió fue que este par de divisas cayó con fuerza inicialmente después de que la declaración de política monetaria de la Reserva Federal señalara que el banco central estaba dispuesto a ralentizar el ritmo de sus subidas de tipos de interés, sin embargo, el par se recuperó luego, después de que los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, pusieran fin a ese optimismo sobre el “pivote” de la Fed al afirmar que era “muy prematuro” pensar en una pausa en las subidas de tipos.

Aumento de la tasa de desempleo en EE.UU. presiona al dólar/yen a la baja porque los especuladores apuestan por ralentización de las subidas de tipos

Al llegar al viernes el par USD/JPY se encontraba en buena posición para continuar subiendo con el impulso de esos comentarios de Powell pero los vendedores entraron con fuerza tras la publicación de un incremento en la tasa de desempleo en octubre, desde el 3,5% al 3,7%, que además salía por encima de los pronósticos que apuntaban al 3,6%.

La noticia hizo que cayeran los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, así como el dólar, porque los inversores aumentaron sus apuestas por que la Fed finalmente acabe frenado el ritmo al que está subiendo tipos.

Pronóstico semanal

Tras dejar atrás al informe de empleos, los inversores del USD/JPY ahora se centrarán principalmente en el informe de inflación al consumidor de Estados Unidos que se publicará el próximo jueves, donde se espera un incremento respecto al mes anterior pero una caída respecto al año anterior del 8,2 hasta el 8,0.

Lo importante es que una caída de la inflación más amplia de lo esperado podría mandar a la baja al par USD/JPY, mientras que una inflación más elevada aumentaría las probabilidades de una nueva subida amplia de tipos de la Fed en diciembre y eso generaría impulso alcista en el dólar/yen.

Por otra parte en Japón el informe más importante será el “Resumen de Opiniones” del Banco de Japón porque se espera que explique por qué los dirigentes de la entidad creen que hay que seguir con políticas proteccionistas (dovish).

Durante la semana Japón también publicará informes adicionales importantes como el de gasto de los hogares, indicadores adelantados y pedidos preliminares de máquinas herramienta.

Notas adicionales

Debemos tener presente que mañana se celebran en Estados Unidos las elecciones de medio mandato. En general, una victoria de los republicanos podría ser alcista para las acciones y la energía, mientras que una victoria de los demócratas podría ser bajista para los activos de mayor riesgo.

En cualquier caso el dólar podría reaccionar solo levemente a esos resultados porque ahora mismo los traders están dando prioridad máxima al ritmo al que la Reserva Federal está subiendo sus tipos de interés.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio