Anuncio
Anuncio

Pronóstico semanal de los precios del gas natural – Subida de temperaturas dentro de 7 a 15 días probablemente lastrará la demanda

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Oct 18, 2022, 08:18 UTC

Las temperaturas mayoritariamente templadas de los meses de septiembre y octubre han cambiado de manera drástica la situación de los suministros disponibles en EE. UU. para el próximo invierno.

Gas natural FX Empire

En este artículo:

Los precios del gas natural estadounidense cayeron la semana pasada porque los traders reaccionaron a una serie de factores bajistas como el aumento de la producción, las bajas exportaciones de gas natural licuado (GNL), las predicciones meteorológicas de condiciones más cálidas y la caída de los precios en Europa.

La semana pasada, los futuros del gas natural de diciembre se liquidaron a 6,827 dólares, lo que supone una caída de 0,220 dólares o un -3,12%. El ETF del Fondo de Gas Natural de los Estados Unidos (UNG) terminó a 22,36 dólares, con una caída de 0,58 dólares o un -2,59%.

Previsión meteorológica semanal

Las últimas simulaciones de los modelos meteorológicos de NatGasWeather muestran un calentamiento en el periodo de siete a quince días, aunque también es cierto que se espera la llegada de condiciones frías a la costa este durante el fin de semana que deberían generar un repunte en la demanda de la semana que viene, pero tanto los modelos estadounidenses como los europeos apuntan a condiciones más cálidas posteriormente, según la agencia.

NatGasWeather también dijo que es importante tener en cuenta que los datos meteorológicos no fueron consistentes durante la semana pasada, moviéndose entre tendencias cálidas y frías. Por ello, existe el riesgo de que el periodo de 7 a 15 días acabe siendo demasiado cálido y añada grados día de calefacción al periodo.

Mobius Risk Group espera más demanda

Natural Gas Intelligence (NGI) ha informado de que con el aire frío de la semana pasada, presente en el medio oeste y la costa este de los Estados Unidos, es posible que los incrementos de reservas nacionales superiores a los 100 mil millones de pies cúbicos (bcf en inglés) estén cerca de llegar a su fin. Además el Mobius Risk Group ha señalado que es posible que el próximo informe semanal de inventarios del gobierno muestre un nuevo incremento de reservas superior a los 100 bcf pero que debería ser muy inferior a los registrados en el último mes.

Concretamente el analista de gas natural de Mobius, Zane Curry, decía lo siguiente: “Todavía no hemos visto ningún impacto material de unas temperaturas por debajo de la media en el Este, pero hay que tener en cuenta que las mínimas nocturnas todavía no son lo suficientemente bajas como para que los consumidores del norte de EE.UU. enciendan sus calefacciones.”

A pesar de ello se espera que el patrón cambie durante la semana que viene, con máximas diurnas por debajo de los 50 grados F en gran parte del Atlántico Medio, el noreste y la región norte del medio oeste. NGI resumía la situación diciendo que con el esperado incremento de la demanda de calefacción es probable que el mercado se centre en el patrón de los modelos meteorológicos para finales de octubre.

Pronóstico semanal

Se espera que el cierre negativo del viernes y la perspectiva de una menor demanda continúen afectando negativamente a los precios del gas durante esta semana que acaba de empezar. Además, las temperaturas mayoritariamente suaves de septiembre y octubre han alterado drásticamente el panorama de los suministros disponibles para el próximo invierno.

Recordemos que este verano lo que más preocupaba era la posible escasez de suministros para la temporada de calefacción invernal, en parte porque la producción había caído y porque las exportaciones de GNL estaban creciendo hacia Europa, dejando las reservas nacionales de Estados Unidos por debajo de su media a cinco años.

Sin embargo, tras cuatro inyecciones de reservas superiores a los 100 bcf Estados Unidos ha logrado cerrar el diferencial que tenía con los niveles del año pasado y con la media a cinco años. Ello a su vez está llevando a los traders a sentirse lo suficientemente cómodos con estos niveles de reservas como para presionar a los precios a la baja.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio