Anuncio
Anuncio

Pronóstico Semanal del Precio del Petróleo – Las Ganancias Podrían Quedar Limitadas por un Posible Acuerdo entre EEUU e Irán

Por:
James Hyerczyk
Actualizado: Jun 24, 2019, 09:37 UTC

Pronóstico Semanal del Precio del Petróleo – Las Ganancias Podrían Quedar Limitadas por un Posible Acuerdo entre EEUU e Irán

Los mismos factores que hacían subir el precio de los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos y del Brent, referencias internacionales del petróleo crudo, son los que esta semana van a continuar influyendo en los precios, así que los traders pueden preparase para un aumento de la volatilidad y del rango de valores en los que se mueven los precios. Los factores incluyen el dólar de EEUU, las relaciones comerciales entre China y EEUU, los inventarios en EEUU y la escalada del conflicto entre EEUU e Irán.

La semana pasada el petróleo crudo WTI para agosto se liquidó en 57.43$, subiendo 4.66$ o un 8.83$, y el petróleo crudo de Brent para agosto cerró en 65.20$, subiendo 3.19$ o un +4.89$.

Dólar de EEUU

Los inversores están incorporando en el precio una probabilidad del 100% de que la Fed recorte los tipos en julio, y continúe en la misma línea en septiembre y diciembre. Esto está mandando al dólar a la baja frente al grupo de las divisas más importantes. Un dólar debilitado suele aumentar la demanda de oro denominado en dólares, lo que aumenta los precios.

Relaciones comerciales entre EEUU y China

¿Se reunirán o no se reunirán? Esa es la pregunta que muchos traders del petróleo se están preguntando. Obviamente se están refiriendo al presidente de Estados Unidos Donald Trump y a su homólogo chino Xi Jinping.

La semana pasada Trump dijo que los equipos de negociación de ambos países iban a preparar el terreno para que los líderes se reúnan en la cumbre del G-20 que se va a celebrar en Osaka, Japón. China confirmó la reunión tras haberse negado anteriormente a decir si se iban a reunir.

Los altos cargos de la Casa Blanca no quisieron entrar en detalle sobre los preparativos o el posible resultado de esta reunión pero ambas partes reiteraron los mismos puntos de vista que venían defendiendo desde hace tiempo: los responsables de EEUU piden que China haga cambios estructurales en su economía y en cómo trata a los negocios americanos y China pedía diálogo en lugar de aranceles más elevados.

Si la reunión es fructífera debería mejorar la situación de la economía a nivel global, lo que aumentaría la demanda.

Inventarios de Estados Unidos

La semana pasada la Administración de Información de Estados Unidos (EIA) informó de que las reservas de crudo en EEUU habían bajado en 3.1 millones de barriles en la semana terminada en 14 de junio. Este dato ponía fin a dos semanas consecutivas de subidas. Los inventarios de gasolina y refinado también bajaban. Esto podría ser positivo si continúa esta semana.

Según el Instituto del Petróleo Americano (API por sus siglas en inglés), el crecimiento neto de inventarios en las 25 semanas que van de año es de 34.02 millones de barriles. A los traders alcistas les gustaría ver que esta cifra empieza a bajar.

Relaciones Estados Unidos – Irán

Uno de los factores que enviaba al alza los precios era el derribo sobre aguas internacionales de un drone americano por parte de Irán, y el contraataque que preparaba Trump, aunque fuese cancelado a última hora.

Durante el fin de semana el presidente Trump dijo que Estados Unidos iba a imponer “sanciones adicionales importantes” contra Irán el lunes, después de cancelar ataques militares contra la república islámica debido a la posibilidad de que hubiera una cifra elevada de muertos.

La administración de Trump también dijo durante el fin de semana que Estados Unidos estaba preparado para negociar con Irán sin condicionantes. Trump, al ser preguntado por las condiciones para hablar con Irán, dijo que “no, en lo que a mí respecta no hay condiciones previas”, aunque reiteró que su administración esperaba hablar con Irán sobre su programa nuclear.

La postura de Trump fue reiterada por el secretario de Estado Mike Pompeo que se preparaba para partir hacia Oriente Medio.

“Estamos listos para negociar sin condiciones previas,” dijo Pompeo a los reporteros el domingo. “Estoy convencido de que en cuanto ellos estén listos nosotros podremos empezar estas conversaciones.”

El vicepresidente Mike Pence añadía, “Irán necesita entender que jamás les permitiremos tener un arma nuclear y tampoco permitiremos que continúen mostrando violencia en la región.”

Pronóstico semanal

Las ganancias quedarían limitadas en caso de que los traders quitaran del precio la subida generada por el conflicto EEUU-Irán, al menos temporalmente. La reunión en el G-20 entre Trump y Xi tendrá lugar probablemente el fin de semana así que esta semana no debería influir en los precios a menos que sea cancelada.

Dentro de la semana los factores que pueden aumentar la volatilidad son el informe del API el martes a última hora y el informe de inventarios del EIA el miércoles. Se espera que el dólar no tenga una influencia importante.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio