Anuncio
Anuncio

Pronóstico Semanal Fundamental del Precio del Oro – La Fuerza del Rally Podría Cambiar tras el Discurso de Powell

Por:
James Hyerczyk
Publicado: Jun 24, 2019, 07:25 UTC

Oro

La dinámica del precio del oro la semana pasada demostró una vez más que lo más importante no es su capacidad como actuar a modo de valor refugio, más bien es la dirección que toman las tasas de interés y el dólar de Estados Unidos. La semana pasada ambos factores se vieron afectados cuando la Reserva Federal sugirió de manera clara que este año iba a recortar los tipos de interés, algo que enfatizaron los traders que esperan el primer recorte en julio.

La Fed no dijo explícitamente que fuese a recortar los tipos. No dio un marco temporal. Pero a inversores y consumidores les dejó las suficientes pistas sobre su primer recorte desde 2012 en su declaración de política monetaria, en el gráfico de puntos (“dot plot” en inglés) y en la rueda de prensa posterior del presidente Jerome Powell.

La semana pasada el oro para agosto en Comex se liquidó en 1400.10$, subiendo 55.60$ o un +4.14%.

Lo más destacable entre su decisión de tasas de interés, su declaración de política monetaria y proyecciones económicas sería lo siguiente: El Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) votó 9 a 1 a favor de mantener constantes los tipos dentro del rango 2.25% a 2.50%. La Fed quitó la palabra “paciente” de su estrategia en política monetaria. Los responsables del banco central además dejaban una puerta abierta a futuros recortes. Finalmente ocho miembros estaban a favor de un recorte en 2019, el mismo número votaba a favor de mantenerse sin cambios y uno votaba a favor de una subida de tipos. Powell dijo en la rueda de prensa posterior que algunos responsables pensaban que las circunstancias para suavizar la política monetaria se estaban “fortaleciendo”.

Los comentarios de la Fed metían presión al dólar de EEUU, lo que aumentaba la demanda de oro denominado en dólares, pero hundían los rendimientos del Tesoro lo que hacía del dólar una inversión menos deseable.

Los rendimientos de la deuda soberana de EEUU mostraban pérdidas importantes la semana pasada ya que los inversores interpretaban las palabras de la Reserva Federal como un indicio de que el banco central podría recortar los tipos en los próximos meses.

El rendimiento del pagaré de referencia a 10 años del Tesoro bajó 4 puntos durante la semana, mientras rondaba el 2.06% a finales de semana tras haber bajado del 2% por primera vez desde 2016, justo después de las publicaciones de la Fed.

Pronóstico semanal

Los traders de oro van a continuar sacando pistas de la dirección que toman los rendimientos del Tesoro y el dólar de EEUU. La mejor opción para que haya otra subida repentina del precio se producirá el martes ya que hablará el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Los precios del oro podrían subir con fuerza si continúa insinuando que va a haber un recorte de tipos. Si no se muestra tan a favor de los recortes los traders del oro podrían recoger beneficios.

Meterse esperando más subidas o esperar a que haya un retroceso son los dilemas a los que se van a enfrentar los traders. Dado que la Fed no dijo en realidad que fuese a recortar los tipos en julio podrían surgir dudas al respecto, por lo que se fomentaría la recogida de beneficios. Esto sería especialmente cierto en caso de que Powell se muestre menos proteccionista en su discurso, y en caso de que se publiquen unos datos mejores de lo esperado en cuanto a confianza del consumidor, bienes duraderos y datos definitivos del PIB.

Acerca del autor

James A. Hyerczyk ha trabajado como analista fundamental y técnico de los mercados financieros desde 1982. James comenzó su carrera en Chicago como analista de mercado de futuros para CBOT y CME y ha estado ofreciendo análisis de calidad para traders profesionales durante 36 años. Su trabajo técnico utiliza las técnicas de análisis de patrón, precio y tiempo de W.D. Gann. James tiene un Máster en Administración de Empresas de la St. Xavier University y un Máster en Mercados Financieros y Negociación del Instituto de Tecnología de Illinois.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio