Anuncio
Anuncio

Proyecciones bolsas de Europa y Estados Unidos para 10 mayo 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Publicado: May 10, 2021, 06:47 UTC

Tras una muy positiva semana, los mercados de valores europeos y estadounidenses abrirán HOY aún con la “resaca” de los “malos” datos de creación de empleo no agrícolas que se dieron a conocer el viernes en EEUU.

S&P 500

Resumen bolsas 7 de mayo

La cifra de nuevos empleos generados por la economía estadounidense en el mes de abril quedó muy lejos de lo esperado por los analistas, tal y como explicamos en detalle en nuestra sección de Economía y Mercado. La “interpretación” inmediata de los mercados fue clara: la menor fortaleza de lo esperado de la creación de empleo retrasará el inicio de las conversaciones para comenzar a retirar estímulos fiscales en el seno de la Reserva Federal (Fed), interpretación que impulsó los precios de los bonos al alza y sus rendimientos a la baja.

En los mercados de renta variable, los valores que se benefician de las caídas de las rentabilidades de los bonos, los defensivos y los de crecimiento, especialmente los del sector tecnológico y del sector renovable, reaccionaron al alza, mientras que los ligados al ciclo y los catalogados de valor, se vieron penalizados. No obstante, y ya con las bolsas europeas cerradas, “las malas noticias” se convirtieron en “buenas” para las bolsas, lo que propició que muchos valores ligados al ciclo económico recuperaran terreno durante las últimas horas de la sesión de Wall Street, mientras que los bonos cedieron posiciones, al igual que lo hicieron los valores defensivos, permitiendo todo ello que los principales índices bursátiles estadounidenses cerraran la sesión al alza, con el Dow Jones y el S&P 500 marcando nuevos máximos históricos.

Proyecciones 10 mayo

HOY esperamos que continúe esa inercia positiva cuando comience la sesión en las bolsas europeas y que, por ello, los principales índices de estos mercados abran al alza, en una jornada que, a falta de grandes referencias macroeconómicas y empresariales, se presenta como de mera transición.

En lo que hace referencia al resto de la semana, cabe destacar que en el ámbito macro lo más relevante es la publicación el miércoles en EEUU del IPC de abril. Se espera que tanto el índice general como su subyacente suban con mucha fuerza en el mes, superando holgadamente el objetivo del 2% establecido por la Fed. No obstante, el banco central estadounidenses tiene previsto “dejar correr” la inflación por encima de dicho objetivo durante unos meses, sin plantearse modificar ninguno de los principales parámetros de su política monetaria. Es más, y como ya hemos señalado, los “malos” datos de empleo del mes de abril, servirán de “coartada” para ello a una Fed que se ha marcado el objetivo de ayudar a la economía estadounidense a alcanzar el pleno empleo antes de comenzar a retirar estímulos. No obstante, no tenemos tan claro que los inversores vayan a ser “tan complacientes” si la inflación supera las estimaciones de los inversores.

Además, durante la semana, concretamente el miércoles y el jueves el presidente estadounidense, Biden, se reunirá con los líderes de los partidos demócrata y republicano para intentar impulsar sus planes de gasto, especialmente el dedicado a las infraestructuras. De momento, las negociaciones se presentan complejas, no sólo entre demócratas y republicanos, sino en el mismo seno del partido demócrata, ya que algunos legisladores moderados del mismo no apoyan muchas de las medidas incluidas en el plan de Biden, especialmente las relacionadas con las subidas de impuestos y con la alternativa de aprobar el mencionado plan de forma unilateral, excluyendo a los republicanos. Está por ver si las malas cifras de empleo del pasado mes de abril sirven de “excusa” a Biden y su equipo para presionar en las negociaciones, y si ello les da algún rédito.

Por lo demás, comentar que, mientras que en Wall Street la temporada de presentación de resultados trimestrales comienza a desacelerarse, en Europa continuará a “velocidad de crucero”, con empresas como las alemanas Bayer, Allianz, Deutsche Telekom, las españolas Telefónica (TEF e Iberdrola (IBE), la británica Burberry, y la holandesa Royal Ahold Delhaize, todas ellas referentes en sus sectores de actividad, dando a conocer sus cifras a lo largo de la semana. Hasta el momento la reacción de los mercados a una temporada de resultados que puede ser calificada de muy positiva está siendo más que moderada, quizás porque los inversores ya daban por descontadas las buenas cifras; quizás porque el verdadero temor de los mercados es que los grandes bancos centrales den señales de que están dispuestos a comenzar a retirar sus estímulos monetarios, algo que algunos como el banco central de Noruega o el de Canadá ya han hecho.

Es por ello que, como venimos señalando desde hace tiempo, la inflación es y será a corto/medio plazo la variable a seguir ya que, a pesar de que los bancos centrales siguen insistiendo que su repunte será puntual y de carácter coyuntural, producto de i) el efecto base; ii) los problemas en las cadenas de suministro que están sufriendo muchas empresas; y iii) la satisfacción de golpe de la demanda “embalsada”, los inversores no terminan de “comprar” este mensaje y muestran bastante inquietud al respecto, lo que puede generar algunas tensiones en los mercados financieros occidentales en el corto plazo.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio