Anuncio
Anuncio

Proyecciones bolsas de Europa y Estados Unidos para 29 abril 2021

Por:
Juan José Fernández-Figares
Actualizado: Apr 29, 2021, 06:48 UTC

Powell aseguró que no es el momento de comenzar a hablar de una potencial retirada de estímulos.

FOTO DE ARCHIVO: Vista del exterior del Nasdaq en Manhattan

Resumen bolsas 28 abril

Los mercados de valores europeos cerraron AYER al alza, con sus índices apoyándose en el buen comportamiento del sector bancario, tras recibir los inversores de forma positiva los resultados publicados por varias entidades de la región, concretamente por el Deutsche Bank y por el Santander (SAN). Durante la sesión, el nuevo repunte de los rendimientos de los bonos a largo plazo benefició también el comportamiento durante la jornada de los valores de otros sectores que se benefician de ello, como el asegurador. En sentido contrario, el sector de las utilidades y el tecnológico fueron los que peor lo hicieron. La actividad en las bolsas europeas fue, no obstante, bastante reducida, con muchos inversores a la espera de lo que pudiera decir y hacer la Reserva Federal (Fed) estadounidense, que por la tarde finalizaba la reunión de dos días de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC).

En este sentido, cabe destacar que ni el FOMC en su comunicado post reunión, ni su presidente, Jerome Powell, en la rueda de prensa celebrada al finalizar el Comité, se salieron del guion preestablecido. Otra cosa es que los inversores crean a “pies juntillas” el discurso actual del banco central estadounidense. Así, la Fed y su presidente, a pesar de reconocer que la economía se está recuperando con fuerza y de que la inflación repuntará de forma coyuntural como consecuencia del efecto base, de la satisfacción de la demanda embalsada y de los cuellos de botella que presentan actualmente muchas cadenas de suministro en el sector industrial, insistieron en que las actuales políticas monetarias expansivas se mantendrán aún durante mucho tiempo. Es más, Powell aseguró que no es el momento de comenzar a hablar de una potencial retirada de estímulos.

A pesar de que la Fed sigue mostrando un compromiso inquebrantable con su apoyo a la recuperación económica, muchos analistas e inversores esperan que a lo largo del verano el banco central estadounidense comience a hablar de la retirada de estímulos, algo que afectará primero al programa de compra de activos -la Fed está adquiriendo $ 120.000 millones al mes- y, posteriormente, a los tipos de interés. Es más, el mercado no termina de creerse que estos últimos se vayan a mantener a niveles cercanos a cero hasta 2023 con viene reiterando Powell, ya que esperan que la inflación supere el objetivo del 2% establecido por la Fed y se mantenga por encima del mismo más tiempo del que augura el banco central, lo que le forzaría a actuar.

Además, esperan que el fuerte crecimiento económico, propulsado por las políticas monetarias y fiscales expansivas, “anime” a la Fed a actuar antes de lo previsto. Estas dudas se dejaron notar AYER en Wall Street, lo que provocó que sus principales índices se “desinflaran” durante las últimas horas de la sesión, cerrando todos ellos con ligeros descensos, cerca de sus niveles más bajos del día.

Tras el cierre de Wall Street, y en una intervención ante las dos cámaras del Congreso de EEUU, el presidente Biden presentó las líneas maestras de sus nuevos planes de apoyo fiscal, planes que detallamos en nuestra sección de Economía y Mercados. Lo que menos gusta de los mismos son las subidas de impuestos que conllevan, algo que rechazan algunos de los senadores demócratas más moderados, por lo que es muy factible, y por eso los mercados de valores estadounidenses se muestran tranquilos al respecto, que en su paso por el Senado se “retoquen” algunas de las medidas ligadas al alza de impuestos.

Por lo demás, comentar que AYER, y ya con Wall Street cerrado, dos de las principales compañías tecnológicas estadounidenses, Apple y Facebook, dieron a conocer sus cifras trimestrales, que en ambos casos superaron con holgura lo esperado por los analistas, lo que propulsó la cotización de las dos empresas en operaciones fuera de hora. El elevado peso relativo de Apple en los distintos índices se está dejando notar esta madrugada en los futuros de los mismos, que vienen claramente al alza. Es por ello que esperamos que las bolsas europeas abran HOY con ganancias, animadas por el “discurso” continuista de la Fed y por los nuevos planes de estímulos que pretende implementar la Administración Biden.

Calendario económico

Por lo demás, comentar que la agenda macro del día es bastante intensa, destacando por la mañana la publicación en Alemania y España de las lecturas preliminares del IPC de abril, que se espera muestren sensibles repuntes, así como de los índices de sentimiento sectoriales del mismo mes en la Zona Euro. Por la tarde, y en EEUU, se dará a conocer la primera estimación del PIB estadounidense del 1T2021, para el que el consenso de los analistas estima un fuerte crecimiento anualizado, superior al 6%. En este país también se darán a conocer las cifras de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo semanales, cifras que son una buena aproximación del desempleo semanal, variable que se espera haya seguido mejorando.

Este artículo ha sido escrito por Juan José Fernández Figares para LinkSecurities.

Para ver todos los eventos económicos del día le recomendamos visitar nuestro calendario económico.

Acerca del autor

Link Securities, fundada en 1992 fue la primera Agencia de Valores creada al amparo de la Reforma del Mercado de Valores de 1992. Desde entonces nos hemos mantenido fieles a los principios que llevaron a nuestra fundación: la Independencia y la vocación de servicio a nuestros clientes.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio