Anuncio
Anuncio

Acciones europeas rompen una racha de tres días de ganancias; preocupa Italia

Por:
Reuters
Publicado: Jul 20, 2022, 16:52 UTC

Imagen de archivo del gráfico del índice bursátil alemán DAX en una pantalla en la bolsa de Fráncfort

Por Susan Mathew y Devik Jain

20 jul (Reuters) – Las acciones europeas rompieron una racha de tres días de avances el miércoles por el nerviosismo en torno al suministro de gas ruso al continente, mientras que las acciones italianas cayeron en un contexto de crisis política del gobierno del primer ministro Mario Draghi.

* El índice MIB italiano cerró con un descenso del 1,6%, lastrado por los valores bancarios. Draghi pidió que el Senado celebre una moción de confianza que decidirá efectivamente si su Gobierno de coalición se mantiene en el cargo.

* Se espera una votación sobre su discurso tras el cierre del mercado a las 1730 GMT.

* El presidente italiano, Sergio Mattarella, instó a Draghi a reconsiderar su dimisión presentada la semana pasada después de que la coalición populista 5 Estrellas boicoteó una moción de confianza, enviando al índice MIB a mínimos de noviembre de 2020.

* “En el caso de que el señor Draghi confirme su dimisión, existe la posibilidad de que el presidente Mattarella abra una ronda de consultas con todos los partidos políticos para ver si hay una mayoría en el parlamento para apoyar un nuevo Gobierno con un primer ministro diferente, con el objetivo principal de aprobar la ley de presupuestos de 2023 antes de convocar elecciones”, dijeron analistas de UniCredit.

* “Este no será un resultado fácil de lograr, aumentando aún más la incertidumbre política”, añadió.

* El índice paneuropeo STOXX 600 subió hasta un 0,5% antes de borrar las ganancias para terminar con una baja de un 0,2%.

* La noticia de que la Unión Europea había pedido a los Estados miembros que reduzcan el consumo de gas en un 15% hasta marzo como medida de emergencia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que los suministros del mayor gasoducto a Europa podrían reducirse aún más e incluso interrumpirse, afectó la confianza.

* El STOXX 600 alcanzó el martes un máximo de más de cinco semanas después de que fuentes dijeron a Reuters que los flujos de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 se reanudarán a tiempo esta semana.

* La preocupación por la escasez de suministro de energía en Europa, la debilidad del euro y las perspectivas de un endurecimiento agresivo de la política monetaria han agitado los mercados, y el STOXX 600 ha perdido un 13,4% este año.

* Todas las miradas están puestas ahora en la inminente decisión política del Banco Central Europeo del jueves, y algunas fuentes afirman que en la reunión podría debatirse una subida de las tasas de interés de 50 puntos básicos.

(Reporte de Susan Mathew y Devik Jain en Bengaluru; Editado en español por Javier López de Lérida)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio