Anuncio
Anuncio

La farmacéutica Almirall se dispara un 11% por sus previsiones para 2022

Por:
Reuters
Actualizado: Feb 21, 2022, 13:21 UTC

El centro de investigación de Almirall en Sant Feliu de Llobregat, cerca de Barcelona

BARCELONA, 21 feb (Reuters) -Las acciones de la farmacéutica española Almirall se dispararon un 11% el lunes después de que la compañía presentara sus objetivos para este año, a pesar del enorme deterioro contable de su tratamiento contra el acné Seysara, que hizo que su cuenta de resultados entrara en números rojos en 2021. La compañía presentó un beneficio para 2021 antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) de 211 millones de euros (239,74 millones de dólares), lo que supone un aumento del 17% interanual, alcanzando su objetivo de terminar 2021 entre 200 y 215 millones de euros.

Este ebitda ajustado (“core”, según la denominación del grupo) excluye ingresos diferidos de un acuerdo con AstraZeneca y otras partidas.

Sin embargo, Almirall, especializada en tratamientos de dermatología, pasó a tener una pérdida neta de 40,9 millones de euros en 2021 debido a un saneamiento de 103 millones de euros, que incluye la pérdida de valor de Seysara, algo que ya había comunicado en sus resultados del primer semestre del pasado mes de julio.

El objetivo de EBITDA de Almirall para este año, de entre 190 y 210 millones de euros, es superior al previsto por los analistas de Credit Suisse, según dijo el banco de inversión en una nota a inversores, añadiendo que prevé un fuerte flujo de caja en 2022. Su precio objetivo para la acción es de 12 euros.

Las acciones de Almirall subían un 11%, a 11,76 euros, en las operaciones de media mañana en Madrid, donde el índice IBEX-35 bajaba un 0,1%. Las acciones de Almirall habían bajado al cierre del viernes un 6% en lo que va de año.

Los ingresos de Almirall crecieron un 2,7% en 2021 hasta los 836,5 millones de euros, pero las ventas principales en el mercado estadounidense cayeron un 7,9% debido a la competencia con los medicamentos genéricos.

En 2020, el grupo registró un beneficio neto de 74,3 millones de euros.

El director ejecutivo Gianfranco Nazzi dijo que la firma con sede en Barcelona estaba en el camino correcto hacia el crecimiento y la vuelta a los beneficios, ya que está trabajando para mejorar su cartera de productos con el lanzamiento de más productos.

“Comenzamos el año 2022 con la certeza de que nos movemos en la dirección estratégica correcta”, dijo en un comunicado.

Almirall dijo que su presidente, Jorge Gallardo Ballart, terminaría su mandato como presidente y miembro del consejo de administración en mayo, y sería sustituido por su hijo Carlos Gallardo Piqué, actual vicepresidente de la compañía.

(1 dólar = 0,8802 euros)

(Información de Joan Faus; información adicional de Inti Landauro y Joanna Jonczyk-Gwizdala; edición de Sherry Jacob-Phillips y Susan Fenton; traducción de Flora Gómez)

Acerca del autor

Reuterscontributor

Reuters, la sección de noticias y medios de Thomson Reuters, es el proveedor de noticias internacionales multimedia más grande del mundo y llega cada día a más de mil millones de personas. Además Reuters proporciona noticias contrastadas sobre empresas, finanzas, nacional e internacional a profesionales a través de las plataformas de escritorio de Thomson Reuters, medios de comunicación globales y directamente a los consumidores a través de Reuters.com y Reuters TV.

¿Has encontrado útil este artículo?

Anuncio